Actualidad

¿Por qué la seguridad informática es un tema sindical?

Con nuevas herramientas tecnológicas en mano y una pandemia que obligó a modificar las condiciones de trabajo, los marcos jurídicos se encuentran en una dinámica de cambio constante. En este sentido, la defensa de los derechos de las trabajadores y los trabajadores, precisa de una respuesta rápida y eficaz. La pandemia y la revolución tecnológica […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

Con nuevas herramientas tecnológicas en mano y una pandemia que obligó a modificar las condiciones de trabajo, los marcos jurídicos se encuentran en una dinámica de cambio constante. En este sentido, la defensa de los derechos de las trabajadores y los trabajadores, precisa de una respuesta rápida y eficaz.

Foto: SiReLyF

La pandemia y la revolución tecnológica que vivimos en carne propia, generan una cantidad de cambios que atraviesan de lleno a las instituciones sociales. Los desafíos en el ámbito del trabajo resultan urgentes y hay que darles respuesta inmediata. Más teniendo en cuenta a las organizaciones que nuclean trabajadores y trabajadoras.  

Hace unos meses, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza firmó un convenio con la Facultad de Ciencias de la Comunicación para la realización de la diplomatura "Formación sindical y comunicación para el trabajo del futuro".

En la ocasión, Máximo Brizuela, secretario general del gremio destacó: “Como organización gremial nos deja tranquilos, porque vamos por buen camino. Frente a las nuevas tecnologías, tenemos que estar actualizados, estos conocimientos son herramientas de trabajo. Como equipo de trabajo nos sentimos orgullosos porque estamos acompañando a afiliados y afiliadas, pero también porque confían en el gremio".

Ya terminado el trayecto académico de 5 meses de cursado conversamos con Miguel Moyano, alumno y vocal titular del Consejo Directivo adjunto a la Secretaria Gremial del SiReLyF.

Ante la realidad del teletrabajo y su (obvia) falta de regulación, y las nuevas tecnologías dan como resultado una coyuntura donde los derechos laborales pueden verse afectados. En este sentido, los gremios deben dar un paso adelante y responder en este tipo de situaciones donde la seguridad informática es primordial.

“El sindicato dio como opción a los secretarios seccionales la posibilidad de realizar la diplomatura, en donde el eje fue el proceso de producción laboral y los sindicatos en todas sus facetas de cambio, y las situaciones que se va arrojando en los períodos laborales”, explicó Moyano. 

Respecto al teletrabajo indicó que lo principal que se trató fue “la información y las nuevas tecnologías donde incluyen cuestiones de articulado desde el ámbito judicial en materia de seguridad informática”. En este sentido, se trabajó en la cuestión jurídica y la ley regula el uso de los dispositivos tecnológicos, y el control de los mismos.

Al respecto, se puede mencionar la Ley 27.555 de Régimen Legal del Teletrabajo que indica: 

  • Artículo 15.- Sistema de Control y Derecho a la Intimidad. Los sistemas de control destinados a la protección de los bienes e informaciones de propiedad del empleador deberán contar con participación sindical a fin de salvaguardar la intimidad de la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo y la privacidad de su domicilio.
  • Artículo 16.- Protección de la Información Laboral. El empleador deberá tomar las medidas que correspondan, especialmente en lo que se refiere a software, para garantizar la protección de los datos utilizados y procesados por la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo para fines profesionales, no pudiendo hacer uso de software de vigilancia que viole la intimidad de la misma.
Foto: SiReLyF

En este sentido, por ejemplo, el celular se volvió de uso cotidiano en tiempos de pandemia y traspasó la barrera del horario laboral. Al respecto, Moyano explicó que “se corta el sistema de la privacidad porque si vos querés ingresar a aplicaciones o redes sociales vos tenés que dar acceso, autorizando tu correo, tu número telefónico, tus fotos, tu dirección y todos esos datos, sin saber quien hace uso de esa información”. 

Otro punto relevante, es que se implementaron las cámaras de videovigilancia en algunos lugares de trabajo. Los videos de cámara de vigilancia tienen un proceso donde su utilización tiene que ser aprobado y, en el transcurso de la diplomatura, surgieron ejemplos de espacios donde se implementaron sin control. 

En general, respecto a la videovigilancia existen ciertas situaciones que no tienen que ver con el control del capital de una empresa o una cooperativa. Se pueden mencionar ejemplos donde se vulnera la seguridad informática o la privacidad de la persona, donde las cámaras se direccionan sobre los cuerpos de los trabajadores de forma que no tienen como objetivo el cuidado de materiales o bienes capitales, o donde se instalan micrófonos sin previa autorización. 

“Los compañeros estamos de acuerdo que la cámara de vigilancia sea para el cuidado y la protección del trabajador y el cuidado de lo material y lo edilicio. Pero cuando excede el tema de la videovigilancia y la observación (un problema es el tema del sonido, ya que las conversaciones son privadas) tiene que haber una autorización”.

El procedimiento para la instalación de cámaras es el siguiente: “las cámaras de vigilancia se tienen que solicitar en el Ministerio de Trabajo. El ministerio pone un veedor y se ve la funcionalidad de seguridad de la empresa. No la vigilancia al personal porque hay en el medio un montón de situaciones como la privacidad de la persona en el hecho de que, por ejemplo, un comentario puede ser mal visto depende del foco que le pongamos. (Esa información que tiene el disco rígido ¿Quién la va a ver? ¿Qué uso hace de esa información?)”.

Moyano explicó que con el teletrabajo y las nuevas dinámicas laborales “nos tenemos que habituar a que debe haber un control de seguridad en todos los ámbitos empresariales. Va a haber, va a existir pero tenemos que saber poner el límite. Esto es lo bueno que nos planteó el SiReLyF con la diplomatura, nos da herramientas y tips para en la diaria poder defendernos de ciertas cuestiones con un argumento válido”.

En resumen, las cámaras de videovigilancia tienen que tener como fin la seguridad del edificio y el capital social de cualquier cooperativa o empresa, no el control direccionado al personal, y para instalarse contar con las debidas licencias bajo supervisión de la autoridad correspondiente.

¿Cómo proceder?

Foto: SiReLyF

Como mencionamos, debe existir un control tanto judicial como sindical para que no se vulneren derechos de trabajadoras y trabajadores. En casos donde se sobrepase las situaciones explicitadas es que se debe proceder a realizar las denuncias correspondientes por ir contra la seguridad informática.    

SiReLyF forma parte de un convenio nacional pero existe una vinculación con el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Es así que puede acudir a la institución para pedir explicaciones a la patronal si se da una situación que vaya contra afiliados y afiliadas.

Aquí, la empresa intimada debería responder. Desde el área gremial del sindicato explicaron que si no es el caso, se solicita al ministerio que presente un inspector, y se realiza una verificación. Posteriormente, se hace una citación en el Ministerio de Trabajo, se da una audiencia donde el empleador tiene que dar las explicaciones del caso, porque y cómo. Y ahí es donde se le da lugar al CYMAT (Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) o al mismo Ministerio de Trabajo quien indica los pasos a seguir. 

En caso que no pueda resolverse en el ámbito ministerial, se procede a ingresar una denuncia en el fuero penal. Por ejemplo cuando una situación fue más allá de lo ministerial, normalmente el ministerio se expide en lo referente y da lugar a la denuncia penal que es ingresada por el gremio.

La capacitación como aporte para el trabajador

“Lo bueno del curso es el valor agregado que te da el nuevo conocimiento. Yo creo que no estábamos preparados al cambio tan brusco de esta pandemia que nos puso en una posición de no trabajar en la diaria en los lugares de trabajo sino trabajar desde tu casa. Este cambio fue tan brusco que nos tuvimos que adaptar todos, las empresas, el sindicato mismo hizo un cambio radical para brindar el servicio” Moyano. 

En este sentido explicó que “el sindicato ha estado a la altura de las circunstancias porque los cambios. Nos tuvimos que adaptar y fue rápida la respuesta”. 

Respecto a la diplomatura, quienes realizaron el trayecto están muy conformes. “Es un curso de ayuda hacia nosotros mismos. Se generan herramientas y recursos válidos a la hora del trabajo y para compartir en la órbita personal” enfatizó Moyano.

“Estas herramientas son válidas, son necesarias y el sindicato las brinda. Hoy el sindicato está en condición de decir, damos soluciones, desde la secretaría general hasta el último vocal que tenemos en el Consejo Directivo. La idea es esa. Cuando cuestionamos algo, tratamos de dar una solución, si hay una problemática, le encontramos una salida”.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último