¿Por qué en Israel dejaron de usar tapabocas y retoman las clases presenciales?

La noticia fue fuertemente difundida este fin de semana en nuestro país en torno a la polémica de las escuelas que se vive en territorio porteño. El país de Medio Oriente, para nosotros, va en contra mano.

Israel deja de usar el tapabocas para la circulación de sus habitantes en el ámbito público. Foto: Tsafrir Abayov/AP/Picture alliance.

Este domingo se dio a conocer la noticia de que Israel suprimía el tapabocas para la circulación de sus habitantes en el ámbito público. Al mismo tiempo, anunciaron que las clases retomarían la presencialidad y, así, de a poco se volvería a la normalidad.

Los medios argentinos hicieron eco de esta buena nueva del país de Medio Oriente pero principalmente para sacar partido de la polémica que vive la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto al regreso a las aulas. Lo que los titulares no aclaran fácilmente, es que, además de salvar las distancias, Israel debió a travesar un proceso antes de llegar a la instancia en la que se encuentra.

Te puede interesar: ¿Cuántas burbujas escolares se han aislado en Córdoba y qué dice el sindicato?

Los tapabocas dejaron de ser obligatorios en espacios públicos y abiertos pero seguirán siendo obligatorios en espacios cerrados o en grandes aglomeraciones de personas. Esto se debe a que cuentan con más del 60% de su población vacunada y ha registrado una reducción del 97% de la curva de contagios desde enero pasado.

¿Cómo consiguieron frenar la curva? Accediendo a una cuarentena total que comenzó en diciembre y empezó a ser levantada gradualmente en febrero. Aún así, el uso de tapabocas podría regresar si la situación empeorase.

Al mismo tiempo, todas las escuelas primarias y secundarias del país reabrieron sus puertas para las clases presenciales. Ambas medidas son un “riesgo calculado”, como establecieron las autoridades israelíes.

El confinamiento de un mes y el acceso a las vacunas descendieron la cifra a menos de 100 casos diarios. Más del 53% de sus 9,3 millones de habitantes ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech. Al mismo tiempo, más del 60% la ya tuvo primera.

Israel registró más de 836.000 casos de coronavirus y al menos 6.331 muertes en este año de pandemia, según el Ministerio de Salud.

Compartí la nota