¿Por qué el COE modificó el criterio de hisopados en Córdoba?

A partir de ahora, en localidades que tengan brotes activos los contactos estrechos que no integren grupos de riesgo ni presenten síntomas compatibles al coronavirus, no serán hisopados.

El COE Central modificó el criterio para la detección de casos de coronavirus en la provincia de Córdoba. En pleno pico de la pandemia, la situación llamó la atención por este giro estratégico y las autoridades dieron su explicación.

Según las autoridades del Ministerio de Salud, el COE está actuando en múltiples espacios con personas que manifiestan tener una treintena de contactos estrechos, lo que extiende demasiado el “árbol epidemiológico” en cada caso.

Con vista a cuidar el stock de recursos para atender la pandemia, a partir de ahora en localidades que tengan brotes activos los contactos estrechos que no integren grupos de riesgo ni presenten síntomas compatibles al coronavirus, no serán controlados.

Te puede interesar: “Denuncian un posible desmonte en 500 hectáreas de las Yungas salteñas”

Se seguirá priorizando a mayores de 60 años, a personas con patologías como obesidad, diabetes e hipertensión, obesidad, personal esencial y embarazadas, quienes serán hisopados en caso de haber tenido contacto estrecho con un infectado.

Lo principal es seguir protegiendo a los grupos más vulnerables en lugares donde hay un brote declarado, focalizarnos ahí. Será combinado con la necesidad de detener el avance en lugares donde empieza a surgir la patología“, explicó este martes Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

La funcionaria le dijo a radio Universidad que “somos la provincia que más test moleculares realiza” por lo que “hace falta una optimización de los recursos”.

Quienes queden exceptuados de la realización de hisopados deberán realizar un aislamiento de catorce días. Se planifica realizar un “seguimiento de síntomas” durante la primera semana.

En este camino, con seguridad muchos portadores del virus no serán parte de los números oficiales, aunque sí preservados durante el período en el que cuentan con mayor carga viral. En este sentido, se entiende que podría disminuir la cantidad de casos confirmados, pero se debe a menor cantidad de testeos.

Barbás se encargó de remarcar que, por cómo se desarrolla la pandemia, “vamos a seguir teniendo un mayor número de casos”.

Fuente: Cba24n

×