Denuncian un posible desmonte en 500 hectáreas de las Yungas salteñas

Greenpeace reclama al gobierno de Salta que prohíba un proyecto inmobiliario que afectaría a una gran porción de monte nativo. En caso de que se concrete este proyecto, se sumaría al desmonte realizado durante la cuarentena: más de 9 mil hectáreas.

La ONG internacional Greenpeace denunció que “Salta está por autorizar el desmonte de 500 hectáreas de Selva Pedemontana de Yungas para la construcción de un country“. De esta manera, se estaría por violar gravemente la Ley de Bosques.

Las Yungas son áreas naturales protegidas, pero se avanzaría en la habilitación de un negocio inmobiliario sobre una de las pocas áreas de selva pedemontana que quedan en la Argentina, en la localidad de San Lorenzo. 

Según informó Greenpeace, dicha zona está clasificada en la Categoría II – Amarillo de la Ley Nacional de Bosques, por lo que su desmonte no está permitido. Además, se entiende que este tipo de categoría requiere, para cualquier modificación del uso del suelo, la presentación de un estudio de impacto ambiental en una audiencia pública, algo que nunca se realizó.

Se trata del proyecto urbanístico Los Maitines S.A., que afectará 500 hectáreas en una cuenca hídrica vital para la zona y en una ecorregión de la que sólo queda el 10% de la superficie original en el país”, alertaron desde la ONG Ambiental.

Te puede interesar: “Paraguay: denuncian que las niñas asesinadas fueron torturadas por el Ejército”

Además, denunciaron que “varios de los desmontes que se están ejecutando en plena cuarentena fueron aprobados de manera ilegal bajo la gestión de Urtubey, pero el nuevo gobierno los convalidó, sumándose así a la complicidad de este crimen ambiental”. En caso de que se concrete este proyecto, se sumaría al desmonte que se viene efectuando desde marzo hasta hoy: unas 9.029 hectáreas de monte.

La zona del proyecto urbanístico es hábitat de la corzuela, el zorro gris y el gato montés; de numerosas aves como el carpintero, el picaflor cometa y el tucán; y de árboles como el tala blanca, el ceibo, el nogal, el horco molle y chal chal, entre otros.

×