Actualidad

Por ley, aumentaron el presupuesto de ciencia y tecnología

El incremento de la inversión será progresivo y pasará del actual 0,28% del Producto Bruto Interno al 1% en 2032. El Senado Nacional convirtió en ley el proyecto para aumentar los recursos al área de la ciencia y la tecnología. El incremento, que fue votado de manera unánime, pasará de manera progresiva del actual 0,28% […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El incremento de la inversión será progresivo y pasará del actual 0,28% del Producto Bruto Interno al 1% en 2032.

Cientificxs argentinxs durante el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

El Senado Nacional convirtió en ley el proyecto para aumentar los recursos al área de la ciencia y la tecnología. El incremento, que fue votado de manera unánime, pasará de manera progresiva del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1% en 2032.

Te puede interesar: Encuentran el megaterio más antiguo de Argentina.

En un contexto clave para el desenvolvimiento científico, la iniciativa declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina.

El incremento del presupuesto nacional será "progresivo y sostenido" y estará "destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental".

El aumento tendrá el objetivo de:

  • Promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional -priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo-.
  • Desarrollar y diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable.
  • Generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de personal proveniente del sistema científico y tecnológico en el sector productivo nacional.
  • Visibilizar los avances científicos tecnológicos, promoviendo estrategias de divulgación.
  • Promover la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior.
  • Incrementar la infraestructura y equipamiento para potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación.
  • Desarrollar instrumentos y mejorar los procesos internos para el financiamiento de proyectos orientados a la investigación científica, tecnológica y a la innovación.
  • Generar incentivos para la inversión del sector privado en actividades que involucren la investigación, el desarrollo y la innovación.
  • Estimular la generación de divisas mediante la exportación de productos y servicios con agregado de valor y fortalecer el proceso de sustitución de importaciones.
  • Propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico.
  • Establecer mecanismos que garanticen una mejora, estabilidad y equidad en las remuneraciones de los recursos humanos.

La distribución de los fondos será con criterio federal, atendiendo a promover una reducción progresiva de las asimetrías presentes entre las distintas regiones.

Por último, la asignación de recursos para la ciencia y técnica nunca podrá ser menor a la del presupuesto del año anterior.

Fuente: Télam.

Juan Martín Maldonado

Soy el community manager de la Coope. Me recibí de Lic. en Comunicación Social pero mi escuela fue ER. La montaña es mi hogar, el trail running mi mayor compañero.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último