Encuentran el megaterio más antiguo de Argentina

El equipo de investigadorxs halló los restos fósiles en la orilla de San Eduardo del Mar, en cercanías a cerca de Miramar.

Megaterio, MACN. Foto: CONICET Fotografía / Verónica Tello.


El CONICET y la revista científica Journal of South American Earth Sciences informaron el hallazgo del megaterio más antiguo de Argentina. El cráneo del mamífero fue descubierto en la orilla de San Eduardo del Mar, en cercanías a cerca de Miramar.

El equipo de de investigación es integrado por Diego Brandoni, investigador del CONICET con sede en el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP), en la localidad de Diamante, provincia de Entre Ríos.

Te puede interesar: Hallan en Junín restos fósiles de más de 10.000 años.

Desde la web de la institución argentina, explican que el megaterio fue un “enorme perezoso terrestre que alcanzó los 5 metros de longitud y las 6 toneladas de peso”.

Hay una discusión científica acerca de su alimentación. Primero, se considera que por su hocico estrecho, podía arrancar ramas con su larga lengua y así alimentarse. Pero, a su vez, sus garras podrían significar que se trataba de un animal carnívoro.

El cráneo hallado se encontraba en buen estado de conservación. El mismo Brandoni indicó que el fósil tiene “una antigüedad cercana a los tres millones y medio de años, lo que cual lo sitúa en el Plioceno de nuestra Región Pampeana”.

Las instituciones científicas creen que este mamífero existió hasta hace 10.000 años en el territorio que ahora comprende Sudamérica. La causa de su extinción sería puramente la caza.

El Museo de Miramar albergará el cráneo de Megatherium. Los restos profundizaron el interés en investigar aún más en la zona del hallazgo.

El equipo

El estudio fue resultado del esfuerzo interdisciplinario entre investigadores pertenecientes a diversas instituciones: Fundación Azara, Museo de Ciencias Naturales de Miramar, laboratorio LACEV del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Centro de Geología de Costas y Cuaternario de la UNMDP y Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP).

Fuente: CONICET.

Compartí la nota