Por Igual Más: hacia el reconocimiento de las personas con discapacidad

Por igual más es una fundación que trabaja por el empoderamiento de las personas con discapacidad. Hace seis años que genera acciones desde Córdoba para el resto del país.

Por Emi Urouro

Entrevistamos a la licenciada Ana Argento Nasser, miembro e impulsora de la fundación ‘Por Igual Más’, para conocer el objetivo de esta agrupación y las actividades que continúan desarrollando en tiempos de pandemia.

“Los dos propósitos que tiene la fundación son redefinir el lugar que la sociedad tiene que darle a la persona con discapacidad y empoderar a la persona a través de un proceso integral para que descubra sus metas y las pueda alcanzar”, explicó Ana.

Esta organización trabaja a través de una red de 60 voluntarios y voluntarias, la mayoría de entre 20 y 40 años, pero hay personas mas grandes. Están en distintas provincias de argentina: Córdoba, Buenos aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Misiones, Formosa, Santa Fe.

“Somos una organización que tiende puentes, una de nuestras fortalezas es tejer redes para generar más impacto en las acciones que llevamos a cabo”, resaltó la profesional.

¿Cuáles son los ejes de acción que guían los programas de ‘Por Igual Más’?  La comunicación, el empleo y la educación. Pilares a partir de los cuales piensan proyectos y metas.

Fuente: Por Igual Más

Actualmente trabajan en cinco programas:

  • Veo Veo, vinculado a la comunicación, que gestiona la primera red accesible en Latinoamérica (Por Igual Más). La red social Por Igual + abre espacios para que la voz de las personas con discapacidad y de sus familias sea escuchada, que puedan compartir inquietudes, reflexiones, necesidades, experiencias e información.
  • Barrilete, que busca fomentar y potenciar a otras organizaciones que trabajan con el tema de discapacidad, sobre todo las acciones relacionadas al trabajo de campo, al ir a un lugar específico y relacionarse con ese entorno.
  •  Rompecabezas, cuyo eje es la educación, una enseñanza que hable del valor de la diversidad. Desde este programa lo que hacen es capacitar, tanto a docentes como a niños y niñas, por ejemplo, trabajan con la primer infancia en jardines.
  •  Rayuela, que tiene que ver con el empleo, con capacitar a las personas con discapacidad en herramientas que les sirvan para la actualidad, es decir, que sean realmente potenciales para que puedan trabajar en espacios que no sean los que generalmente han pensando para las personas con discapacidad, sino animarlos para ocupar cualquier puesto de trabajo.
  •  Tetris, relacionado con la accesibilidad, tanto la física como la comunicacional y la web. Lo que buscan es lograr entornos que tengan el diseño universal como norte para que la mayor cantidad de personas posibles pueda circular por diferentes espacios y hacer usos de herramientas o usar sitios web. 

Ahora bien ¿Qué acciones pudieron continuar en contexto de pandemia y aislamiento social? “Lo que estuvimos que hacer fue una adecuación de determinados proyectos, algunos quedaron postergados, como la de ir a los jardines de infantes o con el programa barriletes”, señaló la licenciada.

Fuente: Por Igual Más

Siguiendo la pregunta anterior, comentó que ‘Veo Veo’ sigue tan o más activo que antes, es decir, todo lo vinculado con la pagina web, con su gestión, buscando información, artículos con información concreta, actualizada, como por ejemplo, datos sobre como solicitar el monotributo social.

Respecto al programa ‘Rompecabezas’, lo pasaron a un aula virtual en moodle, y lo están haciendo con el apoyo de AMU de Luxembourg y Sumá Fraternidad de Argentina, con la adecuación de todos los cursos, de la plataforma, de la posibilidad de los docentes, etc.

Como es sabido, la pandemia afectó al mercado laboral y generó mucha incertidumbre económica. Ante este panorama, desde ‘Por Igual Más’, mediante Rayuela, continúan brindando capacitaciones, por ejemplo, de Community Management y Marketing Digital para personas con discapacidad intelectual.

En relación al párrafo anterior, nos contó que mediante este programa de trabajo, con el apoyo de AMU de Luxembourg y Sumá Fraternidad, hicieron una asesoría a 10 ONGs de distintas partes del país.

“Aprovechando que tenemos un fuerte desarrollo comunicacional y en el equipo hay personas con y sin discapacidad y trabajamos todos juntos, lo que hicimos fue llevar adelante asesorías para mejorar su comunicación, sus canales online de comunicación, sus paginas web accesibles”, explicó la entrevistada.

Fuente: Por Igual Más

Esa iniciativa ayudó a que otras ONG puedan llegar a su publico beneficiario de forma más efectiva. Y un dato clave: a las personas que trabajaron en esos proyectos se les pagó, así que fue una fuente de trabajo para personas con discapacidad en tiempos de pandemia.

“Para muchos fue la primera vez que cobraban. Para nosotros, mas allá de que sabemos que es una situación muy compleja, vamos apoyando lo más que podemos y vemos que Por Igual Más ha sido una posibilidad de trabajo para muchos”, finalizó la licenciada Ana Argento Nasser.

×