Por decreto, habilitan las fumigaciones cerca de escuelas en Entre Ríos

Por decreto, habilitan las fumigaciones cerca de escuelas en Entre Ríos

En Entre Ríos, distintas asambleas ambientales apelarán contra el decreto del gobernador, Gustavo Bordet, que permite fumigar cerca de las escuelas. La normativa firmada por Bordet establece que se puede fumigar a 100 metros de las escuelas, si la aplicación es terrestre y a 500 metros si es aérea.  Desde la coordinadora Basta es Basta criticaron el decreto y sus principales sustentos científicos.

Las fumigaciones en cercanías a las escuelas rurales son una problemática sin resolver en la provincia de Entre Ríos. Allí, el lobby agropecuario con el aval del gobierno de Gustavo Bordet quieren que se permitan las fumigaciones de aplicación terrestre a 100 metros de las escuelas y de aplicación aérea a 500 metros

También te puede interesar: Entre Ríos: preparan un nuevo decreto para fumigar cerca de las escuelas”

En diciembre pasado, Bordet presentó un decreto que establecía esas distancias para la aplicación de agroquímicos. En marzo, la justicia federal hizo lugar a un amparo presentado por el Foro Ecologista de Paraná y otras asambleas ambientales, para anular este decreto y que las fumigaciones aéreas no pueden realizarse a menos de tres mil metros, mientras que las terrestres a menos de mil metros de las escuelas.

La semana pasada, el gobernador entrerriano presionado por los representantes del agronegocio, volvió a presentar un decreto similar para reducir nuevamente las distancias mínimas de fumigaciones en cercanías a escuelas. La presidenta del Foro Ecologista de Paraná (FEP), Lucía Ibarra Bouzada, criticó la nueva normativa y adelantó que volverán a presentar un amparo contra esta medida. 

“La sentencia judicial decía que las nuevas distancias debían tener evidencia científica o trabajos hechos por los ministerios. Y sabemos que los trabajos no están, porque fue muy poco el tiempo para hacer algún tipo de presentación. Si no hay una evidencia científica que demuestre que a menores distancias iba a tener el mismo efecto que los 1.000 metros, entonces no se estaría cumpliendo”, expresó en declaraciones a distintos medios Ibarra Bouzada. 

A su vez, la presidenta del FEP, indicó que este decreto es incluso peor que el anterior: “En algunas cosas es peor: por ejemplos las distancias que se ponen son respecto al casco de la escuela, es decir el centro de la escuela. Antes era a partir de donde terminaba el perímetro de la escuela”.

Finalmente, Ibarra Bouzada, criticó los argumentos con los que se clasificaron los agroquímicos y su toxicidad: “Es con respecto a una toxicidad aguda, es decir con respecto a los problemas de salud que la persona presenta al momento de la aplicación. En cambio, nosotros planteamos problemas a largo plazo, lo que supone una toxicidad crónica: la genotoxicidad son pequeñas dosis a lo largo del tiempo”.