Entre Ríos: preparan un nuevo decreto para fumigar cerca de las escuelas

Entre Ríos: preparan un nuevo decreto para fumigar cerca de las escuelas

Pese a que un decreto reciente fue anulado por la Justicia, la gestión Bordet vuelve con otra norma buscando flexibilizar los límites fijados por la Justicia Federal. La presión de los productores agropecuarios de la provincia fue fundamental para impulsar este nuevo decreto. 

Las entidades del campo y los productores esperan que esta semana el gobernador Gustavo Bordet firme un nuevo decreto que establezca nuevas reglas para poder fumigar cerca de las escuelas rurales. Según precisó el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, la legislación establecería un área de amortiguamiento donde las aplicaciones estarán limitadas a ciertos productos y exigirá al productor plantar cortinas forestales alrededor de las escuelas.

Te puede interesar: La Justicia ratificó el amparo que prohíbe fumigar cerca de las escuelas en Entre Ríos. 

En tanto, el Fiscal anticipó que el proyecto está listo y sólo resta la firma del mandatario provincial.Además, indicó que será diferente al decreto que lanzaron en diciembre pasado y declarado inconstitucional por la Justicia, que fijó un límite de 100 metros para las pulverizaciones terrestres y de 500 metros para las pulverizaciones aéreas. Pero tampoco se seguirá el criterio judicial de las distancias de 1.000 y 3.000 metros.

La presión de los productores agropecuarios de Entre Ríos fue fundamental para impulsar esta nueva ley. Vale recordar que tanto el gobernador Bordet como el presidente Mauricio Macri mostraron su apoyo a una legislación que permita mayor flexibilidad para que los agroproductores puedan fumigar sus campos, a pesar de sus cercanías con escuelas rurales.

Por lo pronto, se sabe que el expediente está siendo estudiado por las autoridades del Ejecutivo, y se estima que podría ser aprobado por el gobernador en lo que queda de esta semana. El dictamen será un hecho antes de las PASO.