Córdoba

“Ponernos la camiseta el domingo va a ser distinto a todas las veces”

Yamila Cazón representa la historia del fútbol femenino de Talleres. Desde los primeros partidos que disputaron en la Boutique, en el torneo de la Liga Cordobesa, la defensora es integrante del plantel. Ahora, vuelven a jugar en su casa. Muchas situaciones pasaron hasta que lograron la habilitación para ser parte de los equipos que disputan […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Yamila Cazón representa la historia del fútbol femenino de Talleres. Desde los primeros partidos que disputaron en la Boutique, en el torneo de la Liga Cordobesa, la defensora es integrante del plantel. Ahora, vuelven a jugar en su casa.

Fotos gentileza Soledad Garay Molina

Muchas situaciones pasaron hasta que lograron la habilitación para ser parte de los equipos que disputan el ascenso de AFA. Una cruzada que involucró a deportistas, no deportistas, políticos y periodistas, visibilizaron un reclamo genuino como el de jugar. Mañana desde las 11 enfrentarán a su homónimo de Remedios de Escalada por la primera fecha de la zona ascenso, en la cancha de barrio Jardín.

¿Qué cambió en este último tiempo para que vuelvan a jugar en la Boutique?

"Siempre opté por respetar los tiempos del club, ellos nos pidieron que confiaramos en la gestión que estaban haciendo. Y llegó el momento. Algunos pensarán que es tarde porque muchos juegan en sus estadios antes que nosotras, pero creo que sí nos tocó ahora es por algo. Tiene mucho que ver con el disfrute que le vamos a dar. Cuando algo se hace desear tanto y se da, te llena el corazón. Ponernos la camiseta el domingo va a ser distinto a todas las veces" dice Yamila.

La defensora habla y se emociona recordando muchas vivencias durante estos 10 años. El club tomó la decisión de respaldar al equipo y como consecuencia se ve el crecimiento en todo sentido de la disciplina. Es el resultado de un esfuerzo de muchos años y de tener credibilidad. Se lo ganaron en base al esfuerzo que hicieron siempre.

Te puede interesar: Talleres empieza a jugar por el ascenso, Belgrano volvió a golear y es un equipo sólido

La ansiedad es un estado que atraviesa la capitana dada la expectativa que les genera volver a disputar un encuentro en la Boutique de Barrio Jardín. “Hace unos días pise el césped de la cancha y me imaginé entrando el domingo con los botines puestos” expresa sobre lo que siente y está viviendo. 

Cuando mira para atrás, se emociona de nuevo, y afirma “me caí muchas veces a lo largo de todos estos años y ahí estuvo mucha gente que me sostuvo. Esto no es solo mio, es de todas las que vienen, de las que se toman el tiempo de  sacarnos una foto. Es de todos los que nos acompañan de manera genuina. Hoy no sería esta persona que soy, sin haber atravesado todo lo que me paso”. 

Los sueños se cumplen en todos los aspectos de la vida y el fútbol no es la excepción. Cazón afirma que le hubiera gustado poder ir al club y jugar a la pelota desde los cinco años. Poder viajar a jugar a otras provincias es un anhelo que ya lo pudo cumplir siendo parte del equipo femenino albiazul. Hoy que eso se pueda cumplir es en base a resistir y al todo el trabajo que vienen haciendo. A las Matadoras ya les piden fotos y eso es consecuencia de la visibilización que hoy tomaron.

El apoyo de la gente lo siente fundamental. Las 35 jugadoras que conforman el plantel de primera están muy orgullosas de vestir la camiseta de Talleres. La entrega de cada partido como en los entrenamientos es proporcional al amor y compromiso con que la defienden. Es un sueño para muchas jugar en el estadio, que las acompañen sus  familia, la gente que siempre estuvo.

Desde lo futbolístico, si bien al estar disputando esta etapa todos son rivales de consideración, el conjunto de Remedios de Escalada, es una buena medida para este inicio. El equipo de San Luis es otro plantel que juega bien. 

El último partido en la Boutique fue frente a Unión de Santa Fe en el 2013. Luego de un cuadrangular que sirvió para hacer lazos con otros equipos femeninos. Hasta no hace mucho la indumentaria que usaban las Matadoras no era la adecuada y eso quedó en una situación que se revirtió. La estructura del club está a disposición del femenino en todo sentido.  

Hoy entrenan y juegan con la misma profesionalidad que los colores que defienden piden. “Se que falta poco para que podamos tener un contrato, porque nuestro proceso va a acelerar eso y va a llegar un momento en que no va a quedar opción, porque vamos a ascender. No se si lo viviré yo pero voy a ser feliz igual porque es una construcción de todas. Hoy somos un plantel al que no le falta nada.” cerró con los ojos brillosos de emoción.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último