Desde Policía Ambiental, detectaron una situación de desmonte en Tulumba vía satélite. El infractor habría violado la cuarentena y desmontado una zona roja del bosque nativo, al límite con el Río Seco.
Mientras aún rige el aislamiento obligatorio, personal técnico de la Policía Ambiental cordobesa detectó vía satélite una gran intervención en el bosque nativo de Tulumba. Se trataba de un desmonte de 23 hectáreas en zona roja del bosque, que la Policía Ambiental pudo detener.
Tras descubrir lo que estaba sucediendo, la Patrulla Rural de Córdoba e inspectores de la Policía Ambiental acudieron al lugar. Se trata de un campo cercano a la localidad de Sebastián Elcano, a 170 kilómetros de la Ciudad de Córdoba.
Allí, los efectivos pudieron ver cómo el infractor quería desmontar, sin autorización, una gran cantidad de hectáreas de bosque nativo. Al intervenir, se evitó la pérdida de 23 hectáreas de bosque nativo.
Te puede interesar: «Aumentó la deforestación en el Amazonas en un 50%, a pesar de la pandemia»
En definitiva, el propietario pretendía desmontar un total de 30 hectáreas, en un parche del campo. En este mismo lugar, en octubre del año pasado, se registraron otros actos similares que tampoco tenían autorización alguna.
Al llegar, las autoridades constataron que se estaba realizando un desmonte total con topadora, movimiento de suelo y acordonamiento de material. Ante esto, detuvieron al infractor por incumplir la normativa ambiental y también la cuarentena.
“Aún en tiempos de cuarentena se sigue con los controles ambientales en toda la Provincia. Se siguen analizando imágenes satelitales, para frenar la deforestación y otros delitos ambientales que puedan perjudicar al medio ambiente”, explicó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.
En este caso particular, las especies arbóreas afectadas fueron el algarrobo, quebracho blanco, tala, mistol, itín, entre otras. También, se secuestraron 70 toneladas de leña verde y 10 toneladas de leña picada. Para denunciar, se puede hacerlo por mail a [email protected], o por teléfono al 0351-4321286.
Por Carmela Laucirica