Polémica en un bar de Carlos Paz: ¿Conocés tus derechos?

Tras la polémica picada de $2050 en el bar carlospacense “El Árabe”, charlamos con Ariel Juri de Defensa al Consumidor. ¿Conocés tus derechos? Te contamos qué podes hacer si te pasa a vos.

¿Te acordas del polémico bar de Carlos Paz, que cobró una picada a $2050? Nos quedamos un poco inquietos con el tema y decidimos conversar con Ariel Juri, de Defensa al Consumidor. Si bien se conoció el escrache al bar “El Árabe”, queremos que conozcas un poco más sobre tus derechos como consumidor.

Cuando ingresamos a un local gastronómico: ¿Qué podemos exigir?

Según Ariel Juri, cualquier persona en rol de consumidor puede exigir el listado de productos del local con sus respectivos precios. Además los mismos deben estar visibles en todo momento, de una forma u otra, con lo cual no se le pueden negar las cartas o los precios a quienes asistan al local gastronómico.

Días después del escrache, el bar decidió tapar su nombre y los precios exhibidos en los carteles que dan a la calle. Si bien esto es legal, no significa que el bar pueda escapar de sus sanciones correspondientes. Al respecto, mucha gente identificó a “El Árabe” aún con sus carteles tapados.

Foto: ElDoce.tv

Te puede interesar: “¿Vas al Cosquín Rock? Acá te dejamos información útil”

Cabe reiterar que, el hecho de negarle las cartas y los precios a los consumidores antes de hacer su pedido es completamente ilegal. Esto se puede consultar en la resolución 07/02 de la Secretaría de Comercio de la Nación, la cual establece la obligación de exhibir lista de precios en la entrada y una carta por mesa.

En cuanto a las sanciones correspondientes, las mismas están previstas en la Ley Nacional 24.240. En su artículo 47, se estipula el rango de precios a pagar y otras sanciones que pueden recibir quienes cometan estas infracciones.

En caso de denunciar estos atropellos, lo cual sucede muy seguido según Ariel Juri, se imputa al titular por presuntas infracciones. Luego, se le da un plazo para el descargo, y sino logra controvertir los hechos -cosa que difícilmente ocurre- se lo multa.

Por Carmela Laucirica

×