Actualidad

Planean nuevas condiciones de prisión para madres o embarazadas

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso nuevos criterios para madres y embarazadas que sean llevadas a prisión. De esta forma, se les otorgaría prisión domiciliaria a quienes estén embarazadas o tengan hijos menores de cinco años. Desde la Cámara Federal de Casación Penal, se planteó un nuevo criterio para mujeres embarazadas y/o madres que […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso nuevos criterios para madres y embarazadas que sean llevadas a prisión. De esta forma, se les otorgaría prisión domiciliaria a quienes estén embarazadas o tengan hijos menores de cinco años.

Desde la Cámara Federal de Casación Penal, se planteó un nuevo criterio para mujeres embarazadas y/o madres que estén en situación de cárcel. De esta manera, estas mujeres recibirían prisión domiciliaria. Diversos jueces afirmaron que se trata de un tema humanitario y prioritario en materia carcelaria.

En este sentido, las mujeres que entrarían en esta medida serían quienes estén embarazadas o tengan hijos menores de cinco años. Este cambio se basa en el caso de Flavia Saganías, quien fue condenada a 23 años de prisión y es madre de cinco niños. Desde hace días, organizaciones sociales reclaman la prisión domiciliaria de Flavia.

Si bien la Ley 26.472 establece que las mujeres embarazadas y con hijos e hijas menores de cinco años puedan acceder al arresto domiciliario, aún se registran casos de incumplimiento que deben ser atendidos. La Cámara de Casación afirma que la cárcel no es un lugar propicio para estas mujeres.

Te puede interesar: "Presentaron un proyecto de ley de Preservativos para Vulvas"

Como principales deficiencias, las mujeres en estas condiciones reciben alojamiento precario, dificultades en el acceso a atención médica obstétrica, falta de contacto con sus seres queridos, entre otras cosas.

"El derecho a la libertad constituye la regla general que debe regir durante el proceso , y que la incorporación del catálogo de medidas alternativas al encierro que prevé el nuevo Código Procesal Penal Federal, brinda mecanismos para atender el problema de las mujeres procesadas en estado de gravidez y/o con hijos e hijas en detención preventiva", afirmaron los jueces.

Por Carmela Laucirica

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último