Piden tomar medidas por la contaminación en el embudo del lago San Roque

El Dr. Medardo Ávila Vázquez presentó una nota ante el Ministerio de Salud para evitar que los turistas inhalen el vapor que se eleva en la zona del embudo.

La contaminación del lago San Roque no es una noticia nueva. Ahora, el Dr. Medardo Ávila Vázquez presentó una carta dirigida al ministro de Salud, Diego Cardozo, porque en el embudo y en la cola de novia del embalse se produce “una nebulización tóxica gigante”

La misiva exige se tomen todas las medidas para evitar que los turistas inhalen el vapor que se eleva desde el embudo y la cola de novia del lago San Roque.

El médico ambientalista cordobés acompaña la petición con voces científicas de la reciente solicitud realizada ante la Fiscalía N 3 de Villa Carlos Paz, realizada por otro médico sanitarista, Emilio Iosa y por el Concejal Daniel Ribetti que fuera patrocinada por los Doctores Eugenio Biafore y Ramiro Fresneda.

La presentación señala que “el embudo y la cola de novia actúan como una gigantesca nebulización del agua del lago, agua que se encuentra eutrofizada, con altas concentraciones de cianobacterias y sus cianotóxinas”.

Video: Dr. Medardo Ávila Vázquez.

Turistas y lugareñxs se exponen a la aspiración de toxinas en “momentos de pleno afloramiento cianobacteriano” al momento de presenciar la obra de ingeniería y al documentar el efecto de la cola de novia.

El ingreso mediante la vía nasal es posible por “inhalación y aspiración de las toxinas”, explica el documento. “Especialmente a través de actividades donde la toxina se dispersa/volatiliza en el aire, como en el esquí acuático o salpicaduras, considerado como un riesgo de exposición alto”, agrega.

Coronavirus en aguas

El documento presentado por Ávila Vázquez resalta “el reciente hallazgo de coronavirus en aguas residuales de las plantas de tratamiento de Villa Carlos Paz y de Punilla, que generó el pedido de aplicación de un principio precautorio en la fiscalía”.

Foto: Cba24n.
Compartí la nota