Piden que se extienda el decreto de alquileres

Actualizado: 11 enero, 2021

Asociaciones de inquilinos, referentes políticos y sociales alertaron sobre la situación que atraviesan las familias que no tienen un techo propio.

Mediante un comunicado, entregado al Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitar de la Nacion, varios sectores de la población solicitan la extensión del decreto de alquileres, un plan de desendeudamiento y un órgano de control para garantizar el cumplimiento.

Resaltan que a menos de un mes del vencimiento (31 de enero) del DNU de Alquileres 320/20 (766/20), no pueden continuar en esta instancia de incertidumbre.

¿Qué estableció esa normativa gubernamental? Entre su puntos, ordenó que los contratos que tengan vencimiento antes del 31 de enero se prorrogan automáticamente hasta esa fecha en las mismas condiciones; los aumentos quedan prorrogados hasta la finalización del decreto, congelándose en el valor correspondiente al mes de marzo; y se suspenden los desalojos hasta el 31 de enero.

“Hoy vemos con preocupación que estamos a poco más de un mes de la finalización de la vigencia del decreto, y la situación de los inquilinos e inquilinas se sigue agravando, sin que tengamos certezas acerca de una nueva prórroga o de políticas públicas que respondan a estas problemáticas”, enfatiza el documento presentado a Nación.

🗣EXTENSION DEL DNU DE ALQUILERES En un comunicado entregado al Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitar de la…

Publicado por Inquilinos Córdoba en Miércoles, 6 de enero de 2021

Desde las organizaciones de inquilinos y sociales defienden ese DNU y exigen su prorroga: “Creemos que el mencionado decreto estableció un piso para defender los derechos de los inquilinos e inquilinas”.

Aún así, y en relación al punto anterior, destacan como urgente la necesidad de avanzar en la elaboración y ejecución de políticas públicas que comiencen a dar respuesta a los problemas de fondo de quienes alquilan viviendas, víctimas de la lógica especulativa del mercado.

El Estado debe responder con políticas efectivas y extender las medidas que han protegido a los sectores que no poseen vivienda propia. La pandemia, que impactó en todas las economías, dejó, y deja, su marca en este sector:

“El Panorama actual señala que existen 1,5 millones de hogares con deudas, de las cuales el promedio de deuda es de 150 mil pesos, llegando a sectores que adeudaron más de 250 mil. A esto, se suma que un 70% (datos que coinciden con los entes reguladores) posee deudas en materia de servicios”.

¿Sobre que puntos manifiestan que el Estado debe avanzar? Teniendo en cuenta la situación de inquilinos/as en el conjunto del país, enumeran: 

  • “FONDO NACIONAL DE ALQUILERES COVID 19” (SOLUCIÓN DEL ENDEUDAMIENTO DE LOS INQUILINOS)
  • ORGANISMOS DE APLICACIÓN Y CONTROL 
  • INCORPORACIÓN DEL VALOR DEL ALQUILER EN LA CANASTA BÁSICA DEL INDEC – POLÍTICAS DE RELEVAMIENTO DE DATOS 
  • TARIFA DE INQUILINOS PARA SERVICIOS PÚBLICOS 
  • ROL DEL ESTADO EN LA VIVIENDA OCIOSA 
  • LIMITACIÓN DEL VALOR DE LOS ALQUILERES 
  • MESAS DE TRABAJO SOBRE VIVIENDA Y URBANISMO 
  • VIOLENCIA DE GÉNERO 
  • REGLAMENTAR EL PROGRAMA ALQUILER SOCIAL 
  • REGULACIÓN ESTATAL DE LA VALORIZACIÓN DEL SUELO Y TRIBUTACIÓN PROGRESIVA 

“Desde un conjunto de organizaciones de inquilinos e inquilinas venimos solicitando sin éxito audiencia con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat para poder compartir estas preocupaciones y propuestas de trabajo”, señala el documento.

Compartí la nota