Piden que Monsanto levante los juicios contra el Municipio de Río Cuarto

Piden que Monsanto levante los juicios contra el Municipio de Río Cuarto

Esta tarde, en la sesión legislativa de la Unicameral de Córdoba, legisladores del FIT presentarán un proyecto en el que piden que Monsanto levante los juicios contra el Municipio de Río Cuarto. En el texto, se expresa que se debe paralizar cualquier actividad productiva de la multinacional Monsanto-Bayer en la provincia hasta que la empresa frene los juicios. En caso de que no lo haga, desde el FIT manifiestan que hay que expropiar todas las propiedades y bienes de Monsanto.

En Río Cuarto, la empresa Monsanto (luego fusionada con la multinacional Bayer) quiso instalarse entre 2012 y 2013 pero ante la presión social, el municipio del “Imperio del Sur” decidió quitarle la habilitación a la empresa por varios motivos y así, impedirle que ponga su planta de producción. 

También te puede interesar: Condena a Monsanto: deberá pagar 2 mil millones de dólares en Estados Unidos”

Este conflicto, que tuvo varias idas y vuelta, concluyó con una demanda que la empresa le inició al municipio por impedirle instalarse en la ciudad. La etapa de presentación de pruebas del juicio comenzó la semana pasada, y desde Río Cuarto apuntaron contra falencias técnicas e irregularidades el Estudio de Impacto Ambiental que la empresa presentó en su momento.

Además, se hizo énfasis sobre la falta de consenso social que tiene Monsanto-Bayer por todas las causas a lo largo y ancho del mundo por la peligrosidad de sus productos.

Al respecto, legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, presentaron un proyecto de ley que será tratado en sesión esta tarde para que la empresa levante los juicios contra la Municipalidad de Río Cuarto por considerarlo un método extorsivo contra una decisión soberana de la sociedad.

Ezequiel Peressini, legislador del FIT, manifestó: “Hemos presentado un proyecto para rechazar las maniobras judiciales millonarias que Monsanto-Bayer impulsa contra la Municipalidad de Río Cuarto porque son un mecanismo de chantaje y extorsión contra una decisión soberana de los habitantes de la ciudad. Si Monsanto-Bayer no levanta los juicios contra el Municipio de Río Cuarto, hay que expropiar su bienes”.

Explicitando el pedido, el proyecto de ley exige que el gobierno provincial, impida y paralice “cualquier actividad comercial o productiva de la multinacional Monsanto-Bayer en la provincia hasta que disponga el levantamiento definitivo de las acciones legales contra el Municipio y los habitantes de la Ciudad de Río Cuarto”.

Por último, desde el FIT piden que se expropien todos los bienes e inmuebles de la multinacional, por su actuación en el juicio contra Río Cuarto pero también “por considerarla una firma que atenta contra la soberanía política y económica del pueblo de nuestra provincia y el país”.