Córdoba

Piden por un salario mínimo que cubra la canasta básica

El Gobierno convocó a una nueva reunión para fijar el aumento del salario y distintas organizaciones se movilizan por una suba que supere la línea de la pobreza. Hablamos con Marisa Cariddi de Barrios de Pie. Este martes vuelve a reunirse el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El Gobierno convocó a una nueva reunión para fijar el aumento del salario y distintas organizaciones se movilizan por una suba que supere la línea de la pobreza. Hablamos con Marisa Cariddi de Barrios de Pie.

Foto: Facebook de Barrios de Pie Córdoba.

Este martes vuelve a reunirse el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil, convocado por el Gobierno nacional. La intención es fijar un nuevo aumento a la mensualidad mínima que percibe un trabajador.

El encuentro estaba previsto para el 30 de septiembre pero se modificó el el pasado viernes, luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se entiende como una de las medidas que priorizó Alberto Fernández luego de la derrota del Frente de Todos en las urnas.

Te puede interesar: "El gobierno nacional anunció nuevas flexibilizaciones"

Según datos tomados de INDEC, la línea de la indigencia para una familia de cuatro integrantes trepó hasta $29.213 en agosto y el salario mínimo estuvo en $28.080. El 1 de septiembre saltó hasta $29.160, lo que tampoco alcanzó para acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

A raíz de esto, es que los movimientos sociales, como Barrios de Pie y el Polo Obrero, se movilizan en las principales ciudades del país. Es que un salario mínimo no alcanza ni siquiera para mantener a una familia por fuera de la indigencia.

En diálogo con EL RESALTADOR, la dirigente de Barrios de Pie Marisa Cariddi expresó que hay "pocas expectativas" de que el incremento sea acorde a las necesidades de la gente. "Para nosotros, el SMVM debe estar equiparado a la canasta básica (70 mil pesos). No puede ni debe estar bajo la línea de la pobreza", remarcó.


"Nosotros venimos advirtiendo hace tiempo de que la salida no es esta, no es este rumbo. Pero el gobierno, con los cambios de gabinete que hizo, demostró que quiere seguir con esta política de ajuste, que es la política del FMI".


Las organizaciones sostienen que los resultados de las elecciones reflejaron "el hartazgo de la población con respecto a las gestiones del gobierno" y que para solucionar esto se debe "dar un giro importante en el rumbo económico y social". Para esto se plantea el regreso del IFE, la implementación de un salario universal, la recuperación de sistema previsional y créditos blandos para la pymes y la economía populares, entre otras cosas.

Mirá también: "Alberto Fernández relanza su gabinete con el juramento de los nuevos ministros"

Otras dos medidas que señaló Cariddi, y que son reclamadas también por distintos sindicatos, son las políticas para el control a los formadores de precios y para generar una reforma tributaria progresiva.

"Estos son los pilares para que esta situación empiece a revertirse", manifestó la dirigente y anticipó que "si el ajuste sigue, seguirán movilizándose" junto a las demás organizaciones sociales.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último