Piden perspectiva de género en las cárceles de latinoamérica

Piden perspectiva de género en las cárceles de latinoamérica

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la resolución “Promoción y Protección de Derechos Humanos”, pide a sus Estados miembros que adecúen los procesos penitenciarios, para proteger los derechos de sectores discriminados, por medio de la perspectiva de género.

El objetivo de la resolución, firmada en una asamblea general el 28 de junio, es velar por los derechos de los sectores históricamente discriminados, en contexto de encierro penitenciario. La OEA aceptó el proyecto presentado por la Misión permanente argentina, a pedido de la Defensoría General de la Nación.

La OEA espera que los países miembros incorporen un enfoque integral ,diferenciado y con perspectiva de género, respecto a las personas en condiciones de vulnerabilidad e históricamente discriminadas que se encuentren privadas de libertad.

Por medio de la resolución, se pide la capacitación del personal de custodia en las cárceles. También se debe garantizar el acceso a la justicia, el respeto de la dignidad y el acceso a la salud de todas las detenidas, en la institución carcelaria.

Defensoría expresó que la OEA reafirma a la defensa pública, como garante de la integridad de todos los seres humanos de la región. En Argentina el encargado de aplicar la resolución será  el Ministerio Público de Defensa.