Piden expropiar “el Quincho” de Ford que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura

Piden expropiar “el Quincho” de Ford que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura

Sobrevivientes de la detención, tortura y represión perpetuada en la fábrica Ford de General Pacheco, pidieron declarar de utilidad y sujeto a expropiación el inmueble donde funcionada uno de los centros clandestinos de la última dictadura. La idea es convertirlo como Sitio de la Memoria. 

Extrabajadores de la empresa Ford Motors Argentina pidieron a las y los legisladores provinciales de Buenos Aires que traten el proyecto de ley para expropiar “el Quincho” que la automotriz tiene en su planta de General Pacheco, que funcionó durante la dictadura cívico militar como un centro clandestino de detención.

Así, buscan convertirlo en sitio de memoria. “En ese Quincho sufrimos las primeras horas de desaparición forzada, y en ese quincho sufrimos las primeras torturas. Ese quincho, en definitiva, cumplió la función de Centro Clandestino de Detención durante el Terrorismo de Estado”, declaró uno de los extrabajadores a Télam.

El pedido se realizó mediante el presidente de la comisión de Derechos Humanos de Diputados bonaerense, Miguel Funes.

Vale recordar que en diciembre pasado, la Justicia Federal condenó a 10 y 12 años de cárcel por complicidad con la dictadura al ex gerente de manufactura, Pedro Müller, y el ex jefe de seguridad, Héctor Sibila. De este modo, fue la primera sentencia contra cargos de una multinacional radicada en el país y la más relevante contra civiles que dieron su apoyo al régimen. 

Las mujeres de la Ford

Los trabajadores de Ford fueron acompañados por su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta y por sus mujeres: Arcelia Ortíz, Gabriela Córdoba y Elisa Charlín. Se las conoce como “Las Mujeres de La Ford” y tomaron visibilidad durante el juicio, cuando contaron el proceso lucha en la búsqueda de sus maridos y de resistencia durante la dictadura.

En el debate fueron testigos clave: fueron ellas las que encontraron a sus maridos en la Comisaría 1° de Tigre y quienes tuvieron ante sus ojos los listados de trabajadores que iban a ser secuestrados en hojas con membrete de la Ford.  Funes adelantó que presentarán un proyecto para declararlas “personalidad destacada” de la Provincia.

Resultado de imagen para Arcelia Ortíz, Gabriela Córdoba y Elisa Charlín