Piden declarar a Casa Bamba como lugar de interés turístico

Piden declarar a Casa Bamba como lugar de interés turístico

Ayer, vecinas y vecinos de Casa Bamba, junto al legislador Ezequiel Peressini -FIT- presentaron un proyecto de ley para que Casa Bamba sea declarada como lugar de interés turístico. A partir de la presentación del documento se espera que se retire el portón de hierro que bloquea el acceso predio natural, y que la empresa minera Camarassa retire sus cámaras de vigilancia.

El escrito promueve que los y las ciudadanas que quieran visitar el paisaje puedan hacerlo sin ningún tipo de restricción garantizando la conservación, protección del territorio, el ambiente y sus riqueza.

Quienes trabajaron en el proyecto presentado en Legislatura, exigen que todas las sendas y caminos necesarios para garantizar el libre acceso al paraje y la circulación dentro de mismo, queden sujetos a servidumbre de paso o  restricciones al dominio.

El proyecto explica que el paraje Casa Bamba tiene características antropológicas, ambientales,  geomorfológicas, históricas y culturales que no se hayan en otras regiones. Además, existen unas veinte familias que residen en la zona desde hace más de medio siglo. La mayoría practican actividades económicas relacionadas con el turismo. Esto sienta las bases para el desarrollo de un área de interés Turístico Provincial. 

Otro punto interesante del documento es que sostiene que la gestión turística y ambiental debe ser entregada a quienes allí habitan y no a grandes emprendimientos inmobiliarios, industriales o comerciales, que a la larga resultan dañinos al ambiente y el entorno.

Casa Bamba forma parte de una reserva hídrica conformada por un complejo sistemas de cuencas y microcuencas hidrográficas conectadas al río Suquía. El proyecto sostiene que esa característica posibilita el desarrollo de paisajes panorámicos sumamente complejos en medio de un entorno cerrado, los cuales son de un valor turístico excepcional.

Para concluir retomamos y ampliamos el objetivo del escrito : “Garantizar el libre acceso, ingreso, egreso y tránsito seguro y gratuito al área declarada de Interés Cultural Provincial a los habitantes de la zona, vecinos, turistas o cualquier otra persona que solicite acceso a la misma sin ningún tipo de restricción y la conservación del territorio, el ambiente y sus riquezas tangibles e intangibles”

Por Emi Urouro

×