Piden aumento de sueldo e insumos médicos para trabajadores de la salud

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), filial Córdoba, solicitó al Gobierno de Córdoba, el incremento salarial inmediato equivalente a un salario extra para el personal que integra el equipo de salud humana, y para el personal administrativo y de maestranza. El pedido se realiza en el marco de la crisis sanitario por coronavirus.

Mediante un documento difundido el 19 de marzo, explicaron que la exigencia se fundamenta en la inequidad que se da entre aquellos que son convocados y convocadas a trabajar y el resto de la administración pública que se acoge al asueto, en el contexto de emergencia sanitaria que estamos atravesando.

En esa oportunidad, advirtieron sobre: La crítica falta de personal; las guardias saturadas; la escasez de insumos básicos de bioseguridad –como barbijos, batas, botas, máscaras- razón por la cual estamos expuestos/as a permanentemente a los contagios durante nuestro trabajo-; la falta de equipamiento e infraestructura (respiradores, saturómetros, aspiraciones centrales descartables, monitores, salas de aislamiento).

“Es urgente revertir lo que hace años se pospone y reconocer a quienes, incluso a riesgo de contraer enfermedades, atienden DESDE LA PRIMERA LÍNEA DE COMBATE a esta pandemia, emergente de una crisis global sin precedentes”, puede leerse en la web de ATE.

Hoy, realizaron una nueva presentación con todos los puntos (personal, insumos, respeto de cuarentena, salario complementario) en la mesa de entradas de la provincia. Y solicitaron al gobernador este inste urgentemente a los intendentes a acatar las medidas de cuarentena.

¿Que reclaman desde ATE Córdoba?

  • Mejores salarios para nuestra primera línea en salud, reconociendo con un salario extra mientras dure la cuarentena obligatoria a quienes tienen la función de cuidarnos en hospitales y salas a lo largo y ancho de la provincia. Esto reconociendo, además, la paritaria a la baja que se nos ha impuesto a quienes trabajamos para el Estado Provincial (17%, en cuotas)
  • No rescinda ningún contrato, beca o programa que sea para no agravar la ya endeble situación laboral social
  • Inste a los Municipios a acatar la cuarentena obligatoria sin cometer arbitrariedades (obligar al uso de licencias, vacaciones, etc a su personal)
  • Que contrate urgentemente nuevo personal
  • Que provea de elementos de infraestructura y bioseguridad inmediatamente a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud a quienes, por desidia, se los está exponiendo a situaciones de riesgo permanente.
×