Pese al freno judicial, en Chaco se desmontaron casi 8 mil hectáreas en seis meses

La deforestación llegó a 7.811 hectáreas en la provincia, según los registros tomados desde noviembre pasado. La agrupación Somos Monte Chaco impulsa un petitorio al gobernador Capitanich.

Foto: Greenpeace Argentina.

Greenpeace Argentina y otras organizaciones ambientales denuncian que en Chaco continúan los desmontes a pesar de que la Justicia ordenó que se frenaran. Según el monitoreo de imágenes satelitales de la ONG internacional, la deforestación llegó a 7.811 hectáreas en la provincia durante los últimos seis meses.

“La impunidad y voracidad de algunos empresarios agropecuarios deja en evidencia que ni las medidas judiciales ni las multas alcanzan para frenar la destrucción de nuestros últimos bosques nativos. Necesitamos que en forma urgente se penalicen los desmontes”, señaló Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La acción de la Justicia mencionada se remite a una medida impulsada por la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia del Chaco el 5 de noviembre pasado.

Te puede interesar: “Denuncian el desmonte de 80 hectáreas de monte nativo en Cura Brochero”

En aquel entonces, el tribunal resolvió “la inmediata suspensión de todo permiso y/o autorización de cambio de uso de suelo en cualquier estado de ejecución en que se encuentre, desde el mes de diciembre del año 2014 y hasta el presente” y “la inmediata suspensión de todo procedimiento, trámite o actividad tendiente a otorgar permisos y/o autorizaciones de cambio de uso de suelo“.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Chaco fue la provincia con más pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con 130.487 hectáreas deforestadas. Por su parte, el monitoreo satelital de Greenpeace detectó que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, durante 2020 en la provincia se perdieron 13.128 hectáreas de bosques. 

Acción por el bosque

Desde la agrupación Somos Monte Chaco impulsan una junta de firmas para enviar una carta al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Allí, exhortan al mandatario a buscar “alternativas para valorizar los bosques sin destruirlos”.

“Las topadoras siguen avanzando ilegalmente sobre el Impenetrable, a un ritmo igual o superior al del año pasado.
En los últimos 4 meses, solo en la zona comprendida entres J.J.Castelli y el Parque Nacional Copo, se detectaron decenas de desmontes que abarcan cientos de hectáreas”, expresaron desde la agrupación en sus redes sociales.

Compartí la nota