Personas gestantes exigen el derecho a parir sin riesgos

En Córdoba, más precisamente en Traslasierra, denuncian que el derecho a un parto respetado no se está cumpliendo. Dentro del valle, el único hospital para parir está en Villa Dolores.

En medio de la pandemia, el Valle de Traslasierra se ve afectado por un brote de Covid-19, cuyo mayor foco se encuentra en Villa Dolores. Así, siendo que el único hospital de esta zona en donde se puede acceder a un parto está en esa ciudad, personas gestantes exigen el derecho a un parto respetado.

¿Qué significa un parto respetado? En primer lugar, poder tener a su hijx en un ambiente seguro, alejado de posibles contagiados de Covid-19. En segundo lugar, poder acceder al hospital más cercano sin complicaciones o incertidumbres.

En este contexto, las personas que viven en el departamento de San Alberto no están siendo atendidas en el Hospital Regional Dr. Luis María Bellodi. Esto se debe a que el mismo se encuentra en Mina Clavero y fue designado como lugar de tratamiento para personas con Covid-19. Así, con un hospital menos y otro ubicado en la zona del foco de contagios, el derecho a un parto humanizado se ve vulnerado.

Así, en una nota dirigida al Centro Operativo de Emergencias Regional, se expresaron las preocupaciones de las personas gestantes de la zona. En ella, se explica el “impacto negativo en la subjetividad y en las condiciones materiales de existencia del grupo familiar, siendo este último obligado a asumir los costos y dificultades del traslado” que supone la situación actual.

Te puede interesar: “Semana Mundial del Parto Respetado: #MiDecisiónDebeSerRespetada”

A través de la ley de parto respetado buscan reducir porcentaje de ...

Partos arriesgados que incumplen la ley nacional

Desde el grupo de acompañamiento Mamá Quilla, en diálogo con La Tinta, Carmen Vega explicó que su iniciativa comenzó con un grupo de mujeres llenas de incertidumbre, por controles médicos sin concretarse y partos cuya fecha desconocen. En este contexto, presentaron una carta al COE.

Entre las preocupaciones del colectivo, se expresó que muchas personas gestantes tuvieron que transitar el parto solxs. Esto es porque el protocolo para nacimientos vigente en el Hospital Regional Villa Dolores no permite la presencia de un acompañante de su elección. De esta manera, se produce una violación a la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado.

En esta ley, se explica que la persona gestante tiene derecho a estar acompañada y contenida por su pareja y/o familia. Incluso, las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación sigue esta misma línea.

Más aún, en el documento presentado ante el COE, se explica cómo los acompañantes carecen de un permiso de circulación para trasladarse entre los departamentos de San Javier y San Alberto. Así, las personas gestantes se quedan sin compañía durante y después del parto.

En definitiva, se le exige al COE Regional de Traslasierra información precisa sobre cuáles son los procedimientos, medidas o protocolos vigentes en cuanto al parto y posparto. Además, qué garantías y apoyos existen entre los Municipios de los departamentos de San Alberto y San Javier para que sean llevados a cabo dentro de la protección de derechos.

Finalmente, se exige el derecho a un parto seguro, evitando contextos en donde se conviva con personas infectadas de Covid-19. “La situación de pandemia no puede afectar, vulnerar ni violar los derechos contemplados por las normativas vigentes”, aseguran lxs vocerxs de esta iniciativa.

×