Semana Mundial del Parto Respetado: #MiDecisiónDebeSerRespetada

Gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), desde 2004 se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. Con esta propuesta se busca concientizar sobre cómo se dan los partos en el mundo y hacer cumplir los derechos entorno al nacimiento.

Por Carmela Laucirica

Desde el 17 y hasta el 23 de mayo, tiene lugar la Semana Mundial del Parto Respetado. Esta fecha surgió gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) en 2004. Así, se busca concientizar sobre cómo son los partos en el mundo y los derechos vinculados al nacimiento.

En Argentina, existe una ley sancionada en 2014 y reglamentada en 2015, que acompaña a los ideales de esta semana. La Ley 25.929 defiende los derechos de los gestantes, recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto. A la vez, especifica qué derechos le corresponden a cada persona dentro del parto.

Un parto respetado o humanizado refiere al respeto a los derechos de las personas gestantes, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Este tipo de partos contemplan las costumbres, etnias y religiones de cada familia; ayudándolos a tomar decisiones desde la información y la seguridad.

A la vez, llevar a cabo un parto respetado incluye intentar que el nacimiento sea lo más natural posible, en donde la persona gestante y el recién nacido sean los protagonistas. Esto tiene que ver con que la persona que va a parir no experimente intervenciones innecesarias, además de poder decidir cómo transitar el dolor del parto.

Te puede interesar: “Repudian comentarios estigmatizantes de Canal 12”

Parto respetado»: una práctica que crece en Argentina – La Arena ...
La Ley 25.929 ampara los derechos de las madres, los niños y sus familias durante el nacimiento

¿Qué dice la Ley 25.929 sobre parto respetado en Argentina?

Según la Ley 25.929 en Argentina, la persona gestante tiene derecho a recibir toda la información necesaria para su parto. Esto incluye desde ventajas y desventajas sobre tratamientos, hasta posibles complicaciones que pueda experimentar. También tiene derecho a decidir la forma de parto, así como a ser respetada por sus costumbres o cultura.

A la vez, se deben tener en cuenta los deseos y necesidades de la persona gestante, como si quiere ser acompañada o no en los distintos momentos del parto. Por otra parte, deberá ser informada de todas las intervenciones a realizarse durante y después del parto. Quien geste al bebé debe participar activamente de las decisiones de los profesionales.

Siempre y cuando el recién nacido no deba recibir cuidados especiales, la persona gestante tiene derecho a estar con el bebé en todo momento. A la vez, no se le podrán realizar estudios o intervenciones destinadas a la investigación. En esta ley, se incluyen los derechos a amamantar y su correspondiente acompañamiento, así como información sobre anticoncepción durante el puerperio.

Por su parte, los recién nacidos tienen derecho a estar siempre con la persona gestante, además de recibir leche materna sin interferencias. Asimismo, sus padres tendrán derecho a informarse sobre los cuidados del bebé y las vacunas que necesita.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
×