Actualidad

Personal de casas particulares: ¿Cómo está la situación del sector?

El 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico. En Argentina, desde 2013 existe una ley que permite e impulsa la regularización del personal, pero ¿cuáles son las demandas del sector? Conversamos con la secretaria general del Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba, Cristina Pereyra. En el Día Internacional […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico. En Argentina, desde 2013 existe una ley que permite e impulsa la regularización del personal, pero ¿cuáles son las demandas del sector? Conversamos con la secretaria general del Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba, Cristina Pereyra.

En el Día Internacional del Trabajo Doméstico, hablamos sobre el personal de casas particulares. Se trata de un sector que viene avanzando en materia de derechos, pero en donde la pandemia reveló la falta de seguridades y de implementación de la ley que regula sus condiciones de trabajo.

Al respecto, conversamos con Cristina Pereyra, secretaria general del Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba (SINPECAF), quién nos señaló que todavía no existen datos sobre la cantidad de trabajadoras y trabajadores no registrados bajo la Ley 26.844 (Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares).

"Se estaba trabajando desde AFIP cruzando datos, porque es la institución que va a dar los datos. Nosotras tuvimos una reunión en paritarias en la cual se trató el tema de registración. Si estábamos de acuerdo con que se terminara y pedimos que no, que queremos se profundice más porque hay provincias que no han indagado nunca acerca del trabajo registrado, y no entendemos porqué ya que se beneficia el empleador y la trabajadora".

Cristina Pereyra

Los beneficios que plantea la ley van desde jubilación, obra social, ART, vacaciones pagas, licencias, aguinaldo, y tarifario de pago. En este sentido, Pereyra indicó que "el empleador también se va beneficiado porque va estar cubierto con la ART en un supuesto accidente".

El trámite para registrar al personal de casas particulares, es simple. El empleador puede hacerlo:

  • Desde el sitio de AFIP o desde los sistemas de Home Banking, eligiendo la opción “Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social”.
  • Puede hacerlo por teléfono llamando al 0800 222 2526, opción 2.

Se trata de un sector que implica a miles de trabajadores y trabajadoras. Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación, existen aproximadamente 474.600 personas registradas que trabajan en el sector. Sin tener en cuenta el personal que está informalizado.

En Córdoba, SINPECAF nuclea a 12.000 trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, las personas que aportan al sindicato son menos. "Que mantienen las cuotas son menos, como 300. Pasa que nosotros no tenemos el descuento por recibo de sueldo, tiene que venir la compañera a pagar la cuota sindical al sindicato, entonces se complica. El trámite lo inicia la compañera con el sindicato" señaló Pereyra.

Es que la ley no prevé el descuento de la cuota sindical en el recibo de sueldo. Sin embargo, la secretaria general destacó que la labor gremial va más allá de la afiliación: "En el sindicato, se las incluye a todas las trabajadoras, aún estando en negro. Si la compañera tiene un conflicto se la atiende y se la deriva a los abogados si hace falta".

Al respecto, mencionó un problemática que se repite muchas veces: "A veces la compañera quiere reclamar y no puede ni sabe como hacerlo. Nosotros manejamos un número importante de compañeras que no saben leer ni escribir, ni mucho menos manejar lo electrónico. Entonces esa es la compañera que más hay que seguirla, para tratar de apoyarla, para que tenga sus cosas". 

Desde el año 2015, SINPECAF ha firmado convenios con la Provincia para la realización de escuela primaria y secundaria para adulto mayor, sin importar la afiliación. "La trabajadora o el trabajador, puede venir y estudiar, o estudia ahí una hora o dos horitas o le pregunta a la profesora, se lleva su libro, estudia en el trabajo, en su casa en el horario que pueda, y después viene, trae para que la maestra le corrija". 

Te puede interesar: En junio, una familia tipo necesitó $104.217 para no ser pobre

Demandas actuales

Fuente: AFIP.

Una de las cuestiones que consagró la ley, son las remuneraciones fijas para el personal de casas particulares según la tarea que realizan. En este sentido, se viene una discusión salarial en agosto que resulta de importancia.

"A partir de la pandemia hemos quedado muy bajo con los salarios. Más allá de las paritarias, no logramos sacar un buen porcentaje para que las compañeras puedan sobrevivir. Es un momento muy crítico para las compañeras porque no alcanza. A ningún trabajador le está alcanzando".

Cristina Pereyra

En este sentido, la secretaria general de SINPECAF agregó que, en miras de las paritarias: "esperamos sacar algún buen porcentaje en agosto y dejar alguna cláusula para los siguientes meses".

Por último, consultamos a Pereyra la ley sancionada en 2013, y el avance que significó. "La ley, no esta del todo terminada, le faltan cosas. A nosotros se nos enferma un hijo y no tenemos licencia por enfermedad de un hijo. Tampoco por lactancia. Se puede seguir trabajando la ley que es muy positiva, se pueden anexar las cosas que están faltando".

Al respecto, continuó señalando que están trabajando al respecto. "Cuando vamos a paritarias pedimos que se certifique la ley completa porque tiene un vacío legal. Por ejemplo, hay párrafos que dicen que el empleador nos tiene que dar ropa para trabajar, guantes, pantalón, botas, chaquetilla y zapatillas. Y eso todavía no esta reglamentado. La ley es nacional, y no se están cumpliendo esas cosas".

Por último, la secretaria general de SINPECAF, realizó un pedido a las trabajadoras y trabajadores del sector: "Yo ya me estoy retirando, ya me jubilé estoy en el sindicato desde el año 89, es mi segundo mandato. Lo que digo siempre es, a las compañeras jóvenes, que se arrimen al sindicato, que no tengan miedo, que se capaciten, que se preparen, ellas también pueden ser una de nosotros. Hace falta gente joven para revisar la ley y a lo mejor ellas también tengan otra inquietud que ya nosotros no la tenemos".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último