Actualidad

Perrear porque podemos

Hasta el 26 de abril -y de ahí vemos-, en Argentina estaremos bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio para disminuir el contagio de coronavirus. ¿El espacio de tu departamento, casa o pieza, se volvió escenario -casi- total de tus días?, si es así, y necesitas descargar energía ¿Por qué no perrear?, de eso y mucho […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Hasta el 26 de abril -y de ahí vemos-, en Argentina estaremos bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio para disminuir el contagio de coronavirus. ¿El espacio de tu departamento, casa o pieza, se volvió escenario -casi- total de tus días?, si es así, y necesitas descargar energía ¿Por qué no perrear?, de eso y mucho más hablamos con la profesora de Danza, Dana Herrera.

Ilustración El Resaltador

El perreo hasta abajo, el autoestima hasta arriba me dijeron una vez. Le pregunté a Dana ¿Qué es el perreo? , y me dijo que es una herramienta principal para bailar reguetón. "Se presenta como una manera muy sensual, con movimiento pelvico y de cadera, seductor en totalidad", contó la entrevistada.

Para la profesora, hoy en día, se puede decir que el perreo se asimila un poco a lo que es el twerk, esos movimiento más provocativos de la cola en general. Al preguntarle más sobre el twerking, me explicó que no se dedica a eso específicamente, pero consultando con colegas me lo definió como una danza de descendencia Africana.

"El twerk consiste en un movimiento seco dirigido por la pelvis en el que se mueven las caderas hacia adelante y hacia atrás, hacia los costados, formando círculos e infinitas combinaciones", profundizó Herrera, citando a sus compañeros del arte.

Ilustración El Resaltador

Ahora bien ¿Por qué se relaciona el twerking con la fuerza femenina? "Se dice que es fuerza femenina ya que la mujer tiene el poder de mostrar y mover lo que quiera con la libertad que se nos da, sin ser juzgada, es una danza muy libre, por eso se elige con más frecuencia. Tener el control sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad no está mal, es una revolución diaria. Y este tipo de expresión y movimiento nos permite ejercitar nuestra autonomía sexual, física y emocional", afirmó Dana.

Volvamos al tema que originó está nota: El perreo, bellacoso pero sin acoso, como dice Residente. Me llamó la atención saber que no hay una categoría especifica de 'tipos de perreo'. La entrevistada me contó que esto se debe a que es una danza que se originó en la calle, está lejos de la técnica y más cerca de sentir al cuerpo.

Aún así, Dana dijo que podemos hablar de un perreo más 'intenso', relacionado a esos retros de Daddy Yanki, de Wisin y Yandel, de Tito el Bambino que -en palabras de la profesora- "Ponés play y lo das todo, desde el perreo, desde el movimiento de los brazos, de las piernas, tiene mucho piso"; y uno más 'sensual', más sentido de la música.

Ilustración El Resaltador

El aislamiento social, la distancia entre amigos y familiares, conforman una situación extraordinaria para la mayoría de las y los argentinos. Las actividades que solíamos realizar fuera de casa, ahora deben ser redefinidas entre cuatro paredes. Por eso, le pedí a la entrevistada algunas recomendaciones o tips para perrear en casa.

"Creo que el perreo en casa nos va a salvar a mas de uno. La cuarentena nos apareció muy de sorpresa a todos que tuvimos que dejar de perrear, por así decirlo, en los boliches, las discos, en las escuelas de danza, y como bailar es tan liberador creo que sigue haciendo falta en cada casa", dijo Herrera.

Un tips- recomendado por Dana- para quienes no tengan acceso a una clase virtual, es que pongan play a la música porqué bailar es vida. Que corran los muebles, aunque tengan un espacio de dos por dos, y que le dediquen una hora al día o media hora a mover un poco el cuerpo. Recrear lo que cada uno entiende por perrear.

"En Youtube hay un montón de tutoriales para aprender a bailar reggetón, salsa, zumba, a perrear. En esta cuarentena lo principal y primordial es encontrarnos con nuestro cuerpo para los momentos que estamos aburridos o desesperados, o agobiados un poco por el encierro y la perdida de rutina. Creo que la música y la danza es sanadora y es como una herramienta principal para tener en cuenta", enfatizó la profesora.

Por Emi Urouro

Ilustración Stefanía Gonzáles

https://www.instagram.com/p/B-qM5VbgM2n/

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último