Skip to content
Logo El Resaltador

Periodistas Argentinas presentó un informe advirtiendo por el ciberacoso a comunicadoras

Publicado por:El Resaltador

El colectivo Periodistas Argentinas presentó un informe en el que advierte y denuncia los casos de hostigamiento sufridos por distintas profesionales de medios en las redes sociales con el propósito “silenciar a comunicadoras críticas”.

El lunes 16 de septiembre se presentó un informe sobre ciberacoso a periodistas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Las periodistas sufrieron ataques por publicaciones u opiniones puntuales en sus medios o redes sociales. Con insultos, creación de fake news y amenazas. Ellas reconocen ataques sistemáticos, organizados, no de controversias aisladas y que además están dirigidos por ser mujeres.

Declararon: “Estos ataques desinforman, intimidan y restringen la participación de periodistas en el debate público y, como consecuencia, socavan la democracia”.

El informe, además del diagnóstico, recomendaciones y pedidos concretos para salir de esta grave situación, da cuenta de 16 casos, entre ellos los de Nancy Pazos, Romina Manguel y María O Donnell, que pusieron su voz en la presentación.

El estudio señala tres características en común: la visibilidad, las expone a la violencia en línea por el solo hecho de ser mujeres con voz pública; que existen sesgos de género en los ataques que reciben; y que la violencia sistemática en línea tiene por objeto silenciarlas.

Características de las mujeres que se han enfrentado a estas situaciones

“Son comunicadoras que informan, comentan y opinan sobre política y economía. Generalmente, los ataques no los originan sus opiniones personales, sino la información que producen en sus medios y comparten en sus redes sociales. En la mayoría de los casos que citamos en este informe, el ataque ha sido iniciado o replicado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, desde la red X, lo cual ha derivado en una campaña de trolling muy agresiva en el día del posteo, que se mantiene a lo largo del tiempo con menor intensidad”.

Sumado a lo anterior, “en muchos de los casos, el ataque ha afectado también la relación periodística de estas profesionales con funcionarios y fuentes oficiales». Coinciden en que hay un impacto sobre la libertad de expresión.

Consecuencias y cómo responder

En el relevamiento se retoman los resultados del informe realizado por ONU Mujeres y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información. Allí indican que, producto de este hostigamiento que sufren periodistas mujeres:

  • El 80% limitó su participación en las redes. Teniendo como resultado la omisión de opinar o manifestarse sobre determinados temas.
  • El 40% manifestó haberse autocensurado, evitando escribir o hablar sobre un tema de su pertinencia en el medio o ámbito en el que se desempeña.
  • Un tercio cambió de puesto laboral; una cuarta parte experimentó despidos o la no renovación de sus contratos. Y la mitad tiene miedo de perderlo.
  • Un 80% temió o teme por su integridad física.

Frente al hostil panorama, el colectivo tomó recomendaciones de distintos organismos e investigaciones y puntualizan algunas acciones que se pueden tomar frente a los ataques.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá