Internacionales

¿Peligra el Gobierno de Petro?

Gustavo Petro alertó a la ciudadanía de la posibilidad de un golpe de estado en su contra y señaló con nombre y apellido a quienes estarían intentado derrocar a su gobierno. Por otra parte, sectores docentes en Brasil llaman a paro indefinido exigiendo reajuste salarial. En Chile un Boric en modo “Sheriff” realizó anuncios contra […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Gustavo Petro alertó a la ciudadanía de la posibilidad de un golpe de estado en su contra y señaló con nombre y apellido a quienes estarían intentado derrocar a su gobierno. Por otra parte, sectores docentes en Brasil llaman a paro indefinido exigiendo reajuste salarial. En Chile un Boric en modo “Sheriff” realizó anuncios contra la inseguridad que padece su país. ¿Qué pasa con Lasso en Ecuador?

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

La semana pasada el Coronel retirado del Ejército Jonh Marulanda, ex presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (ACORE) realizó declaraciones golpistas contra el Gobierno democrático de Gustavo Petro durante una entrevista en la emisora “W radio”. El ex uniformado llamó a “defenestrar” al Presidente poniendo de ejemplo a seguir el Golpe de Estado realizado a Pedro Castillo en Perú. 

El mandatario colombiano respondió asegurando que hay sectores derechistas que conspiran contra el Gobierno y criticó la visita del Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa a Perú donde se reunió con la golpista y Fiscal de ese país, Patricia Benavides. 

“Los sectores políticos y empresariales untados hasta el cuello de dineros de la cocaína y la corrupción no quieren que el próximo fiscal ternado por el gobierno acabe la corrupción. El camino es derribar el gobierno. Alistan los dineros para la comisión de acusaciones, tratan de dividir el ejército, para ver si los soldados que arriesgan sus vidas salvan los exoficiales retirados que se ligaron al narcotráfico y el genocidio” expresó Petro en su twitter.

El Jefe de Estado siguió luego con sus visitas a territorios periféricos y olvidados del país. En Nariño, Petro presentó el programa de sustitución de cultivos que busca cambiar la economía ilícita por una legal con el fin de mejorar la calidad de vida en el territorio.

Te puede interesar: "Chile: ¿Por qué ganó la derecha?"

Por otra parte, la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, realizó su primera visita oficial a África, continente del cuál se siente parte debido a su identidad afroamericana. Visitó Sudáfrica, Kenya y Etiopía, donde firmó convenios educativos y comerciales luego de 26 años de relaciones rotas entre Colombia y los países africanos. 

Es evidente que el Gobierno de Colombia llegó para cambiar el rumbo de la historia. Con los acuerdos de Paz Total, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y las reformas  agraria, tributaria y laboral en marcha, los sectores derechistas y conservadores, históricos beneficiados del status quo que institucionalizó el genocidio sobre las poblaciones vulnerabilizadas del país, no titubean en querer bajar al gobierno que vino a boicotear su impunidad y orden liberal. ¿Permitirá el pueblo colombiano un avance autoritario sobre el gobierno que eligió hace menos de un año?

Sudáfrica aceptó ser garante de paz en los diálogos del Gobierno y la guerrilla del ELN.

Enseñar sobre la marcha en la tierra de Freire

Docentes y empleados administrativos de la Red Estatal de Educación del Estado de Amazonas junto a sus pares de Río de Janeiro convocaron a huelga indefinida a partir de este miércoles debido a las pérdidas adquisitivas en sus salarios.

Además, exigen la implementación urgente de la planta nacional de enseñanza  y un aumento salarial de un 25%.  Hasta el momento ni los gobiernos regionales ni el nacional han escuchado las demandas. 

Por otra parte, se realizó la 4º Feria Nacional para la Reforma Agraria organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el Parque “Água Branca” en Sao Paulo. El evento contó con la visita del vicepresidente del país y diversos funcionarios y personajes públicos que pasearon por las exposiciones de alimentos realizadas por más de 1700 productores agroecológicos de todo el país, organizados en 191 cooperativas y asociaciones de agricultores familiares.

El Gobierno Federal se ha comprometido con llevar adelante una reforma agraria integral para la democratización de la tierra y la soberanía alimentaria.

Boric ¿el Sheriff del progresismo?

El Presidente de Chile anunció medidas para paliar la creciente “inseguridad” en su país. Afirmó que está en implementación el Plan “Calles Sin Violencias”, cuyos primeros resultados fueron la detenciones de 600 personas, más de 60 armas incautadas y la búsqueda “activa e intensa” de muchas personas prófugas de la justicia. Además presentó la Ley Contra el Narcotráfico, que aumenta las penas en delitos con respecto a la tenencia y comercialización de estupefacientes ilícitos.

A su vez, nada dijo de la represión sufrida por los presos políticos mapuches en la cárcel de Angol la semana pasada. Gendarmería Nacional irrumpió a balazos de goma en el pabellón donde estaban alojados referentes comuneros como Fabían Llanca y Juan Queipul entre otros. Luego de la represión, los presos fueron dispersados a diferentes cárceles a más de 400 km de donde estaban alojados. Tampoco expresó algo sobre la represión realizada por la PDI sobre el Lof Koyam Mapu ni por el accionar contrario a los DDDH por parte de Carabineros sobre  los estudiantes del Instituto Nacional que exigen mejores condiciones. 

Mientras del otro lado del mostrador, los carabineros presos por diversos delitos están siendo beneficiados por la Ley Nain Retamal que les rebaja las pena o los deja directamente en libertad. En el país de Boric parecería que las fuerzas de la represión tienen aval para seguir violentando el Estado de Derecho. El Sheriff del progresismo latinoamericano demuestra que tener una foto de Allende en el despacho presidencial no es garantía de proyecto soberanista y latinoamericanista.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último