Pediatras alertan por la baja adherencia al amamantamiento en el primer semestre de vida

Pediatras alertan por la baja adherencia al amamantamiento en el primer semestre de vida

En el marco de la semana de la lactancia, doctores agrupados en la Sociedad Argentina de Pediatras(SAP), alertan por la baja adherencia al amamantamiento en el primer semestre de vida de los bebés. En Argentina, solo 4 de cada 10 niños, son alimentados exclusivamente por leche materna, durante los primeros seis meses.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna,es impulsada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, el objetivo general es combatir la mortinatalidad infantil y materna, y se realiza desde el 1ero hasta el 7 de agosto.

La campaña de Unicef todos los años hace eje en diferentes factores, esta semana tiene como foco que el amamantamiento requiere aprendizaje. Durante la lactancia el  acompañamiento familiar, el apoyo del entorno profesional y la existencia de normas sociales equitativas para amamantar, son indispensables para madres e hijos.

Según la última Encuesta Nacional de Lactancia Materna, realizada sobre 23 mil casos, reveló que sólo 4 de cada 10 bebés es alimentado exclusivamente con leche materna, durante el primer semestre de vida, es decir hasta los 6 meses. En Argentina a los dos meses de nacimiento, solo 6 de cada 10 niños, recibe leche materna como sustento exclusivo, y a los 4 meses de vida solo 1 de cada 2 bebés cumple el período exclusivo de lactancia.

Desde la Subcomisión de Lactancia Materna del SAP, explican que entre los principales motivos de la baja adherencia a la lactancia durante los primeros 6 meses, se encuentra el desconocimiento de padres y madres, y en la supuesta comodidad de no realizar el amamantamiento.  Otros motivos son la falta de consejo médico y la complicación laboral que genera en la mujer, ya que no siempre se cumplen los requisitos para madres trabajadoras.

Los motivos nombrados en el párrafo anterior, generan la aparición de la lactancia mixta, es decir se incluye en la alimentación del recién nacido leche de vaca o de fórmula. Y es frecuente que padres y madres incorporen, de manera temprana, alimentos semisólidos y de agua.

Los pediatras explican que la nutrición en los primeros seis meses de vida, es fundamental para un crecimiento saludable, y la leche materna brinda los componentes necesarios para ese desarrollo infantil, ya que contiene agua, proteínas, vitaminas, hormonas, y varios elementos más. Por eso hay que concientizar sobre la lactancia y eliminar los tabúes sociales.