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Passerini confirmó el aumento del boleto urbano de Córdoba

El intendente de Córdoba Capital, Daniel Passerini, se reunió con 15 jefes comunales de todo el país en la ciudad de Buenos Aires. Confirmó que aumenta el boleto urbano en la ciudad. El intendente de Córdoba Capital, Daniel Passerini, se reunió con 15 jefes comunales de todo el país en la ciudad de Buenos Aires. […]

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El intendente de Córdoba Capital, Daniel Passerini, se reunió con 15 jefes comunales de todo el país en la ciudad de Buenos Aires. Confirmó que aumenta el boleto urbano en la ciudad.

El intendente de Córdoba Capital, Daniel Passerini, se reunió con 15 jefes comunales de todo el país en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo del encuentro fue solucionar el tema de los subsidios para el transporte urbano de diferentes ciudades, teniendo en cuenta las últimas decisiones del Gobierno nacional.

Recordemos que se eliminó totalmente el fondo destinado a subsidiar parte de la tarifa del transporte, que ya era injusta y discriminadora, pero solo para el interior, manteniendo la prerrogativa para el AMBA.

En la reunión, los intendentes trataron seis puntos concretos:

  • Exhortar a los Diputados y Senadores Nacionales de sus provincias a plantear un Proyecto de Ley que, en lo inmediato, exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución de este fondo que hoy unilateralmente se ha dispuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional, que se quitó unilateralmente a todo el interior del País. Asimismo, que el Proyecto de Ley también incorpore, de manera equitativa y justa, que los fondos que todos los argentinos aportan sean distribuidos a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Promover ante los legisladores nacionales de sus provincias un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono” de tal forma que el 28,58% originalmente destinado al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, se redistribuya de la siguiente manera: un 50% al SISVIAL y un 50% para las compensaciones de los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país, distribuidas con base en los colectivos habilitados en cada sistema.
  • Generar herramientas de compensación en común, similar o una franja con parámetros mínimos entre los municipios de la Red Federal de Intendentes, para la adecuación tarifaria, con el objeto de brindar certezas a nuestros vecinos, empresas concesionarias y demás integrantes de los sistemas de transporte público en nuestras ciudades.
  • Avanzar en los mecanismos que lleven a orientar el destino del subsidio a la demanda en el transporte.
  • Solicitar, con carácter de urgencia, audiencia al señor ministro del Interior, Guillermo Francos, para ponerlo en conocimiento de la gravedad de la situación que atraviesan las comunidades y municipios del interior de nuestra Argentina.
  • Analizar con urgencia la presentación de recursos formales, administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan. Lo mismo ante la anunciada pero nunca publicada resolución de eliminación del aporte nacional anterior.

“Sufrimos históricamente una discriminación en la materia de distribución de subsidios”, expresó Passerini a los medios. Dijo que la decisión de Milei deja a las ciudades del interior “a la deriva”.

Todavía no se confirmó el precio del boleto para la Ciudad de Córdoba, el “costo real” debería ser de 1200 pesos, algo inviable para quienes usan el transporte público. Se piensa que el precio sería un intermedio entre el actual y ese, entre 700 y 800 pesos.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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