Paso a paso: ¿cómo tramitar los créditos a tasa cero?

Los beneficiarios de los créditos a tasa cero podrán solicitarlo a partir del próximo lunes desde la página web de AFIP y tendrán tiempo hasta el 29 de mayo.

El crédito será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. Tendrá un plazo de gracia de seis meses y se cancelará luego en 12 cuotas.

La AFIP detalló qué requisitos deberán cumplir los monotributistas y autónomos que quieran acceder a los créditos a tasa cero. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont explicó paso por paso cómo tramitar el beneficio.

En un comienzo, se esperaba que la inscripción al crédito estuviera disponible esta semana. Sin embargo, la AFIP decidió prorrogar el lanzamiento para pulir detalles y los beneficiarios podrán solicitarlo a partir del próximo lunes desde la página web de AFIP.

(Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP (Télam)
Mercedes Marcó del Pont, titular del AFIP. Foto: Télam.

Paso por paso, cómo acceder:

  1. Ingresar al servicio web “Crédito Tasa Cero” con clave fiscal en la web de la AFIP a partir del 4 de mayo de 2020.

02. La AFIP indicará a cada contribuyente los montos mínimos y máximos del crédito que se te puede otorgar. Cada uno tendrá que ingresar el importe del crédito que desea solicitar.

03. El contribuyente va a tener que informar los dígitos de su tarjeta de crédito en la que quiera que se acrediten los fondos.

04. Quien no tiene tarjeta de crédito, debe informar el banco que elige. En ese banco va a poder solicitar una tarjeta de crédito o una “Cuenta a la vista para compras en comercios” donde le van a acreditar el préstamo.

05. La AFIP informará al BCRA el crédito en condiciones de se otorgado y los importes de las cuotas impositivas y previsionales del Monotributo de los tres períodos fiscales siguientes al otorgamiento, para que se sumen a las tres cuotas que va a acreditar el Banco en la tarjeta de crédito.

06. En caso de no resultar procedente, el sistema va a indicar los motivos por los cuales se deniega la solicitud del crédito.

07. El BCRA compartirá con cada Banco emisor de la tarjeta de crédito la información.

08. Los beneficiario deberán solicitar el crédito al Banco. No será necesario que vayas físicamente, vas a poder solicitarlo por “home banking”.

Desde la solicitud, el crédito deberá tardar no más de 48 horas.

Una vez que la entidad bancaria haya efectuado el otorgamiento del crédito, ésta adicionará a cada una de las cuotas de desembolso “el monto equivalente a las obligaciones de tres períodos fiscales consecutivos”.

El banco realizará, en el mismo momento del desembolso de la cuota del crédito, el pago del “Volante Electrónico de Pago” correspondiente a cada uno de los períodos fiscales, en nombre del contribuyente.

Cabe mencionar que no pueden acceder quienes tengan un trabajo en relación de dependencia o perciban una jubilación. Y que, aquellos que si lo perciban, estarán inhabilitados para comprar dólares por 18 meses o hasta que cancelen el préstamo, lo que suceda primero.

El crédito será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. Tendrá un plazo de gracia de seis meses y se cancelará luego en 12 cuotas.

Según los datos oficiales, unas 2,3 millones de personas estarían en condiciones de acceder a estos créditos, entre monotributistas y autónomos. La mayor parte de estos beneficiarios corresponde a las categorías inferiores del monotributo: el 63% corresponde a monotributistas A y B (incluidos quienes percibieron el IFE) y C.

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