Paraguay: Agredieron a participantes de la 2ºMarcha LGBTIQ en Hernandarias

Amnistía Internacional (AI) denunció agresiones hacia participantes de la  2º Marcha LGBTIQ en Hernandarias . En el día de ayer sectores fundamentalistas rodearon y atacaron verbal y físicamente a los activistas de Derechos Humanos y demás asistentes de la movilización por el orgullo LGBTI en Paraguay.

“Desde Amnistía Internacional Paraguay hacemos directamente responsable al intendente de la ciudad de  Hernandarias, Lic Ruben Amancio Rojas, por la gravísima situación suscitada en el marco de la Segunda Marcha de los Diversxs Alto Párana”, puede leerse en el comunicado de AI.

Cabe resaltar que el intendente de la localidad prohibió la marcha LGBTIQ mediante la resolución Nº 3076/19. La normativa es una violación a los derechos constitucionales de la libertad de expresión, la organización y la manifestación.

La policía nacional, siendo consciente del contexto de intolerancia promovido por Rojas, no tomó las medidas necesarias para asegurar la integridad física de los participantes de la movilización. 

Diversas organizaciones que manifestaron su apoyo a las víctimas de la violencia consideran que la resolución nº 036/2019 que declaró a  Hernandarias provida y familia habilita a un determinado sector social a la discriminación y a la violencia. Tres personas resultaron heridas por las agresiones de la marcha del 29 de septiembre.

AI presentará las denuncias correspondientes contra quienes directa o indirectamente hayan producido los ataques hacia la comunidad LGBTIQ, muchas agresiones han sido registradas en vídeo.

“Los derechos constitucionales no son opinables ni deliberables, deben ser garantizados y respetados. Los discursos y posicionamientos de odio e intolerancia carecen de toda legitimidad y cabida en una sociedad garante de derechos como la que nuestro Estado se jacta de construir”, concluye el comunicado emitido por  Amnistía Internacional Paraguay”

Por Emi Urouro

Compartí la nota