Para Gómez Alcorta la IVE tiene respaldo constitucional

En dialogo con Radio Universidad, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) habló de la legalización del aborto y aplicación de la ley en todo el país.

Fuente: Prensa Gobierno de la Nación

El 30 de diciembre de 2020 la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se volvió ley en Argentina, un tema clave es reglamentar y garantizar el acceso a este derecho.

En una entrevista con el programa “Es por acá” de Radio Universidad, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta resaltó que el próximo paso a seguir es la promulgación de la ley, se estima que esa acción será realizada por el presidente Alberto Fernández la semana que viene.

Es importante resaltar que con la normativa 27.610 las personas gestantes podrán decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención en los servicios del sistema de salud.

Además, y en relación al punto anterior, podrán requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud. Todo esto, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la ley.

Te puede interesar: El aborto es ley ¿y ahora qué pasa?

La funcionaria destacó dos aspectos claves que tiene la ley, primero, el derecho de acceder al aborto: “Es la posibilidad de que cualquier persona que esté embarazada hasta la semana 14 de gestación pueda ir a la obra social, la prepaga, con un médico o un hospital para pedir interrumpir su embarazo”.

Fuente: https://twitter.com/EliGAlcorta

Y segundo, señaló que la práctica de abortos ya no es un delito: “Todas las causas penales, estén en trámite o en cumplimiento, a médicos o médicas que llevaron adelante abortos o mujeres que abortaron hasta la semana 14 deben eximirse a las acciones inmediatamente y eso es de pleno derecho”.

¿Es una normativa inconstitucional? A pesar de las acusaciones de sectores conservadores y religiosos, la ministra afirmó lo contrario:  “La ley tiene un sólido respaldo legal constitucional”.

En esa línea, agregó: “En Argentina desde 1921 hay abortos legales y en 100 años jamás una Corte Suprema declaró inconstitucional esa ley. Si estamos hablando de que se vulnera el derecho de la vida desde la concepción, también lo sería en una violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o frente a la voluntad de la mujer”.

Otra dimensión sobre la que habló fue la de la reglamentación de la ley, comentó que ese proceso demorará algo más de tiempo, debido a que se necesita un trabajo especial para ponerla en marcha en toda la Argentina, y se debe tener en cuenta que va a variar según las distintas provincias y ciudades.

¿Qué organismo se hará cargo de la implementación de la IVE? Gómez Alcorta explicó que el Ministerio de Salud de la Nación se encargará de la provisión del misoprostol para poder proveerlo al sistema de salud pública de todo el país. Además, eeiteró que trabajarán para que las obras sociales y prepagas garanticen la práctica médico obligatoria.

Fuente: Cba24n.com.ar