“Para enfrentar la crisis climática necesitamos mucho más del Estado”

Ayer se presentó el Plan de Políticas Ambientales en el país y sobre esto hablamos con Bruno Rodríguez, militante y cofundador de Jóvenes por el Clima.

Foto: Virginia Robles. Fuente: El Grito del Sur.

Por Cristian Dominguez

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes, en la residencia de Olivos, la presentación del Plan de Políticas Ambientales, cuyo objetivo es construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente a nivel nacional.

En el acto, participaron el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y distintos sectores ecologistas. Entre ellos estaba Jóvenes por el Clima, que luego publicó un comunicado en donde remarcó “la importancia de incorporar lo ambiental a la agenda política” pero que, a su vez, estas medidas “no alcanzan”.

En diálogo con EL RESALTADOR, el activista y cofundador de Jóvenes por el Clima, Bruno Rodríguez, explicó que desde la organización se reclama “mucho más del Estado” para poder “hacerle frente a la envergadura de la crisis climática y ecológica”.

El paquete de medidas del Gobierno se basa en atender la problemática de los incendios, erradicar los basurales a cielo abierto, implementar una Ley de Educación Ambiental y el plan Casa Común, con vista a favorecer la producción agroecológica.

“Con estos dispositivos simplemente se van a estar atacando aristas que, si bien son fundamentales, no forman parte del problema estructural que actualmente nos atraviesa“, señaló Rodriguez, y agregó: “Por ejemplo, los incendios en el Delta del Paraná o en Córdoba tienen multiples causas, pero particularmente lo que debemos afirmar es que en la mayoría de los casos estos incendios se provocan de manera intencional y en ciertas ocasiones, como pasa en el Delta, muchísimas actividades productivas actúan en detrimento de ecosistemas vitales como lo son los humedales”.

Para Jóvenes por el Clima, otra de las insuficiencias es la falta de incorporación de los sectores populares.

“Las cuestiones ambientales están intrínsecamente relacionadas con la defensa y la promoción de los derechos humanos, y la consolidación de un proyecto de país que incorpora una visión de justicia social. En ese sentido vemos que muchísimos actores de la economía popular, de los movimientos sociales, merecen una participación muchísimo más protagónica en la consolidación de estos proyectos“, explicó.

Bruno Rodríguez junto a Mercedes Pombo, referentes de Jóvenes por el Clima. Foto: Virginia Robles.

Cuando Bruno Rodríguez menciona los “problemas estructurales” del país se refiere, en gran medida, al avance del modelo agroindustrial vigente. Es sabido que la producción industrial agrícola, con sus paquetes tecnológicos introducidos por grandes corporaciones, deja consecuencias en cientos de pueblos fumigados, en miles de hectáreas de tierra arrasada y cientos de ríos contaminados.

En este marco, son contundentes: “No aceptamos que parezca inconmovible la estructural del poder agroindustrial en Argentina”.

Y no solamente por la destrucción ambiental, sino también por el deterioro de las condiciones de la salud de la población en esas zonas. Por lo tanto también creemos que estas problemáticas constituyen un asunto de salud pública“, indicó Bruno.

Retomando el Plan de Políticas Ambientales que presentó la Nación, el jóven argumentó que “no alcanza porque con simplemente invitar a la sociedad civil a una instancia simbólica de anuncio de medidas no vamos a lograr ningún paso significativo. Necesitamos que la dirigencia política empiece a incorporar a la perspectiva ambiental como una perspectiva transversal de todas las políticas públicas que se construyan

“Si bien estos son puntos importantes a remarcar, también es importante decir que celebramos la participación juvenil, celebramos también esta instancia de incidencia para la sociedad civil. Es menester que la sociedad en su conjunto comprenda que la juventud en este caso es la que está al frente de la batalla cultural por disputar un sentido común en el que se deje en claro que la cuestión ambiental es una cuestión que afecta a todas las problemáticas sociales. Es la juventud la que tiene el rol histórico de transformar el presente para resguardar un futuro. En ese sentido, la juventud tiene que adueñarse de la política y cambiarla para siempre“, concluyó.

×