Paola Guzmán: El primer caso de abuso sexual, en contexto educativo, que llega a la Corte IDH

Paola se quitó la vida en el año 2002, fue abusada sexualmente por el vicerrector de su colegio, en Ecuador. La joven tenía 16 años. El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Petita Albarracín, mamá de Paola Guzmán, víctima de acoso sexual en un colegio de Ecuador. Fuente: Centro de Derechos Reproductivos

Para quienes no conozcan el caso, la adolescente estudiaba en el colegio Martínez Serrano – ciudad de Guayaquil-, y allí fue abusada sexualmente por un docente que tenía más de 60 años. La adolescente falleció a causa de una intoxicación con fósforo blanco.

En la actualidad se desconoce el paradero de Bolívar Espín, el abusador de la estudiante. Cabe resaltar que en lo penal se dictó orden de captura contra el docente en 2003, pero estuvo prófugo hasta que el delito prescribió.

El caso de la adolescente llegó hoy -martes 28 de enero- a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es pertinente recalcar que tiene al Estado ecuatoriano como parte demandada.

Según informó Eldiario.es, el expediente fue impulsado por la ONG internacional Centro de Derechos Reproductivos, y su subsidiaria local “Centro Ecuatoriano para la Acción y Promoción de la Mujer (CEPAM)”.

Las organizaciones deberán exponer sus argumentos contra Ecuador por su responsabilidad en la violación y muerte de Guzmán. El Estado tendrá que responder ademas por la impunidad en el caso.

Catalina Martínez Coral – directora regional para América Latina y el Caribe de la ONG internacional-, sostuvo que es el primer caso que llega a la Corte Interamericana que aborda la problemática del acoso y abuso sexual en instituciones educativas.

El Estado ecuatoriano nunca pudo aclarar los hechos que causaron el suicidio de la estudiante. Petita Albarracín, la madre de Paola, nunca dejó de pedir justicia.

Vídeo realizado por Cepam Guayaquil y por el Centro de Derechos Reproductivos

Por Emi Urouro

×