Pañuelazo 19F : Algunos puntos de la declaración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Ayer, miles de mujeres participaron de diferentes actividades para reclamar por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hubo pañuelazos en diferentes puntos del país, y desde la Campaña leyeron una declaración acorde al momento histórico que vivimos.

Pañuelazo 2020

La agrupación que milita por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo cumple 15 años, y ha presentado el proyecto por la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, 8 veces consecutivas. En el 2020- por novena vez- el texto entrará al Congreso.

“Este proyecto se inscribe en el marco de los derechos humanos y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte”, puede leerse en la declaración de la Campaña.

El texto resalta que el proyecto garantiza el derecho a la salud Integral a mujeres, niñas, adolescentes, disidencias, en todo el territorio nacional.

“Pensamos la educación con perspectiva de género como práctica democrática liberadora”, explica el texto. A más de trece años de la sanción de la ley 26150 (ESI), su consigna es una exigencia al los y las gobernantes.

¿Qué garantiza el proyecto de ley?: El acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación. Luego de la semana 14, será necesario alguna causa (riesgo a la vida, a la salud o violación), sin límite de plazo, ni denuncia judicial.

La declaración explica que el documento presentado avala el acceso al aborto sin distinción de origen, nacionalidad o situación migratoria de la persona que lo solicita.

Otro punto interesante a resaltar es que la práctica se debe garantizar dentro de los 5 días corridos en que la mujer o persona gestante solicita el aborto.

El proyecto también garantiza que el acceso a la información sobre el aborto, sea pertinente, precisa, laica, actualizada y científica.

Por último, quisiera resaltar que el único requisito para su realización es firmar un consentimiento informado. “Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir, y la ley será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina”, explica la declaración de la Campaña.

×