Actualidad

Paicor: atacaron a las trabajadoras que reclamaban por sus condiciones laborales

Trabajadoras de la entidad reclamaron condiciones de trabajo adecuadas, pase a planta permanente y salarios dignos porque están cobrando $20.000. La marcha fue interceptada y las trabajadoras fueron golpeadas por una "patota de Sergio Fittipaldi". Este jueves, trabajadoras del Paicor y auxiliares escolares, iban a realizar una movilización reclamando por condiciones laborales. Bajo la consigna […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Trabajadoras de la entidad reclamaron condiciones de trabajo adecuadas, pase a planta permanente y salarios dignos porque están cobrando $20.000. La marcha fue interceptada y las trabajadoras fueron golpeadas por una "patota de Sergio Fittipaldi".

Este jueves, trabajadoras del Paicor y auxiliares escolares, iban a realizar una movilización reclamando por condiciones laborales.

Bajo la consigna "basta de precarización y salarios de hambre", se concentraban en el Consejo Directivo de ATE en la capital provincial, para marchar desde allí  (Entre Ríos 450) hacia el Panal, en donde expondrían su reclamo.

El objetivo era visibilizar que son unas 6.000 trabajadoras que le brindan la comida a 350.000 niñas y niños, percibiendo por esa tarea $20.000.

Entre las condiciones laborales de precarización en Paicor, también señalan que:

  • Les descuentan el aporte a la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) pero no pueden agregar a su familia para la cobertura.
  • Si tienen accidentes de trabajo y faltan a su puesto tienen que buscar su reemplazo para que no se caiga su programa.
  • La precarización llega al punto de que algunas compañeras dependen del Ministerio de Educación pero otras tienen su vínculo laboral a través de los los intendentes y jefes comunales.

La movilización no logró salir del establecimiento sindical porque fueron interceptados por un numeroso grupo de personas, que golpeó a las trabajadoras e incluso, les robaron. Desde ATE Córdoba, que coordinaba la manifestación, indican que se trata de una patota de Sergio Fittipaldi, el secretario General del gremio de limpieza.

"Una patota que responde a Sergio Fittipaldi, atacó brutalmente esta mañana a las trabajadoras de PAICOR que se organizan en la CTA Autónoma (...) La patota forma parte de la barra brava del club Argentino Peñarol, que a su vez es propiedad de Fittipaldi".

En el comunicado que emitió ATE, se incluye un video del momento del ataque, por el que 11 trabajadores y trabajadoras resultaron heridas. Una mujer con un embarazo de 4 meses también fue agredida.

"El ataque se relaciona con la defensa de los intereses de las empresas proveedoras de PAICOR, íntimamente ligadas al mandamás del gremio de limpieza y a funcionarios provinciales, que se niegan a reconocer a las 6.000 trabajadoras como dependientes del Estado provincial, compañeras que cobran entre 13 y 22 mil pesos mensuales" continúa el comunicado.

A su vez, agregan que la policía liberó la zona. También señalan que tres de los agresores fueron vistos con armas de fuego.

La abogada de ATE María, Terragno, que también fue parte del grupo de trabajadoras que sufrió la golpiza, se encuentra realizando las denuncias penales correspondientes. En tanto un servicio de emergencia médica está atendiendo a las personas heridas.

Te puede interesar: Gatillo fácil en Córdoba, siete policías irán a juicio por el crimen de Isaías Luna

Como mencionamos, en la ocasión, también se produjeron robos de teléfonos celulares, mochilas y objetos personales.

Finalmente, desde ATE Córdoba repudiaron los hechos y apuntaron: “Parece que en Córdoba los burócratas tiene impunidad para atacar a un sindicato y a las trabajadoras que se organizan, sin que la policía haga nada”.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último