Se trata de un portal web en donde alumnas y alumnos de 8 colegios cordobeses llevan realizada una producción de más de 25 notas, 40 Podcast y 20 videos. Es un proyecto de extensión de la UNC, desarrollado desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Foto: @paginacero_web
A través de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollado desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación, nació Página Cero Web. Esta iniciativa congrega a 8 colegios cordobeses, en donde sus alumnas y alumnos producen contenidos dentro del ámbito educativo. Hasta el momento, llevan realizados y difundidos más de 25 notas, 40 Podcast y 20 videos, en trabajo conjunto con becarios de la FCC-UNC.
Los colegios que participan de esta iniciativa trabajan con los becarios Lic. Ma. Paula Lafforgue y Lic. Gastón Vega, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. A la vez, son dirigidos por el Lic. Pedro Garello y la Dra. Ma. Inés Loyola. Por ahora, el listado de establecimientos educativos es el siguiente:
- CENMA Prof. María Saleme de Burnichon Anexo 9
- IPEM185 Perito Moreno
- Instituto San Luis Gonzaga
- IPEM 207 Raúl Requena
- IPEM 40 Deodoro Roca
- Instituto Educativo Nuevo Milenio de Unquillo
- IPEM 294 de Jesús María
- IPEM 112 Dr. César Iñiguez Montenegro de Sebastián El Cano.
En palabras de Gastón Vega, «el medio se plantea como objetivo hacer trascender, visibilizar y potenciar contenidos
producidos en los ámbitos escolares. Generar y afianzar una red entre escuelas. Que los/as estudiantes se identifiquen y se asuman como productores de contenidos y de sentidos en el ecosistema digital. Y posicionar un medio de comunicación que aporte otra mirada desde la perspectiva de la juventud».
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Vivir el periodismo desde la escolaridad
En diálogo con El Resaltador, Gastón indicó que «actualmente, las y los estudiantes secudarios realizan notas periodísticas de actualidad vinculadas a su entorno, podcasts sobre temáticas actuales, campañas informativas y de concientización referente al COVID-19, difusión y apoyo a proyectos barriales y comunitarios». Se puede encontrar el proyecto en todas las redes sociales, además de Spotify.
El inicio de la experiencia se remonta a las jornadas de puertas abiertas, en donde la propuesta “Página Cero: jóvenes, papeles y pantallas” reunía a 25 colegios de la provincia. En ese contexto, exponían sus producciones de revistas escolares en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Por la pandemia se readaptó la propuesta a la virtualidad.
“Esto fue un incentivo grande para los alumnos ya que se sintieron parte de un medio donde pudieron compartir sus notas, sus producciones. Y al sentirse productores de su propio medio, muchos recuperaron la motivación que
Lic. María Paula Lafforgue – becaria del proyecto
habían perdido durante la pandemia.”