Actualidad

Página Cero Web: un proyecto para potenciar contenidos producidos en la escuela

Se trata de un portal web en donde alumnas y alumnos de 8 colegios cordobeses llevan realizada una producción de más de 25 notas, 40 Podcast y 20 videos. Es un proyecto de extensión de la UNC, desarrollado desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación. A través de un proyecto de extensión de la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Se trata de un portal web en donde alumnas y alumnos de 8 colegios cordobeses llevan realizada una producción de más de 25 notas, 40 Podcast y 20 videos. Es un proyecto de extensión de la UNC, desarrollado desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Producción de contenidos para Página 0
Foto: @paginacero_web

A través de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollado desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación, nació Página Cero Web. Esta iniciativa congrega a 8 colegios cordobeses, en donde sus alumnas y alumnos producen contenidos dentro del ámbito educativo. Hasta el momento, llevan realizados y difundidos más de 25 notas, 40 Podcast y 20 videos, en trabajo conjunto con becarios de la FCC-UNC.

Los colegios que participan de esta iniciativa trabajan con los becarios Lic. Ma. Paula Lafforgue y Lic. Gastón Vega, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. A la vez, son dirigidos por el Lic. Pedro Garello y la Dra. Ma. Inés Loyola. Por ahora, el listado de establecimientos educativos es el siguiente:

  • CENMA Prof. María Saleme de Burnichon Anexo 9
  • IPEM185 Perito Moreno
  • Instituto San Luis Gonzaga
  • IPEM 207 Raúl Requena
  • IPEM 40 Deodoro Roca
  • Instituto Educativo Nuevo Milenio de Unquillo
  • IPEM 294 de Jesús María
  • IPEM 112 Dr. César Iñiguez Montenegro de Sebastián El Cano.

En palabras de Gastón Vega, "el medio se plantea como objetivo hacer trascender, visibilizar y potenciar contenidos
producidos en los ámbitos escolares. Generar y afianzar una red entre escuelas. Que los/as estudiantes se identifiquen y se asuman como productores de contenidos y de sentidos en el ecosistema digital. Y posicionar un medio de comunicación que aporte otra mirada desde la perspectiva de la juventud".

Te puede interesar: "El Gobierno de Córdoba anunció las nuevas disposiciones por la pandemia"

Vivir el periodismo desde la escolaridad

En diálogo con El Resaltador, Gastón indicó que "actualmente, las y los estudiantes secudarios realizan notas periodísticas de actualidad vinculadas a su entorno, podcasts sobre temáticas actuales, campañas informativas y de concientización referente al COVID-19, difusión y apoyo a proyectos barriales y comunitarios". Se puede encontrar el proyecto en todas las redes sociales, además de Spotify.

El inicio de la experiencia se remonta a las jornadas de puertas abiertas, en donde la propuesta “Página Cero: jóvenes, papeles y pantallas” reunía a 25 colegios de la provincia. En ese contexto, exponían sus producciones de revistas escolares en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Por la pandemia se readaptó la propuesta a la virtualidad.

“Esto fue un incentivo grande para los alumnos ya que se sintieron parte de un medio donde pudieron compartir sus notas, sus producciones. Y al sentirse productores de su propio medio, muchos recuperaron la motivación que
habían perdido durante la pandemia.”

Lic. María Paula Lafforgue - becaria del proyecto

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último