Actualidad

Oxigena Proyecto: aportar a la salud de las diversidades desde el Diseño Industrial

Oxigena es un proyecto de tres estudiantes de la carrera que se da en la FAUDI de la UNC, enfocado en las problemáticas de la comunidad trans y no binaria. Trabajan en el diseño de objetos que ayudan en los procesos de transición, particularmente los asociados a la compresión de pechos. Oxigena Proyecto es un […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Oxigena es un proyecto de tres estudiantes de la carrera que se da en la FAUDI de la UNC, enfocado en las problemáticas de la comunidad trans y no binaria. Trabajan en el diseño de objetos que ayudan en los procesos de transición, particularmente los asociados a la compresión de pechos.

Oxigena Proyecto es un emprendimiento que busca brinda soluciones a las problemáticas de salud particulares de las diversidades a través del Diseño Industrial. Está formado por Camila Moyano, Carla Lubrina y Samuel Ocampo.

El objetivo que tienen es funcionar como un canal de comunicación, fuera de lo académico, que ayude en el proceso de retroalimentación y a comunicación con la comunidad trans y no binaria de Córdoba.

Surge a partir del proceso de trabajo final de les integrantes dentro de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC. Buscan resolver necesidades reales y concretas, de un grupo de personas que no había sido tenida en cuenta dentro de este campo disciplinar.

El proyecto surgió el año pasado. Samuel, realizó su cambio de género y el cambio registral en la facultad, y no había información que sirviera de guía al ser el primer caso. La situación fue bastante frustrante por lo que decidió presentar un proyecto que tenga como foco la Identidad de Género en Infancias, enmarcado dentro de una de las cátedras de 4to año de la carrera.

Esta iniciativa le brindó el incentivo de iniciar el trabajo final con una temática similar, junto con Camila y Carla. Así surgió Oxigena Proyecto.

"Tomar la temática Salud e identidad de género para trabajo final, significa, en primer lugar: exponer situaciones problemáticas hasta ahora invisibilizadas y, en segundo lugar, creo más importante, aprovechar los recursos de la universidad pública y utilizarlos en pos de mejorar la vida de, en este caso muchos de amigues, a través de una solución real, concreta, accesible" indicaron en diálogo con El Resaltador.

Te puede interesar: Argentina tiene nueva ley de VIH y Hepatitis

La compresión de pecho

Para algunas personas trans y no binarias, los senos pueden ser un recordatorio visual del sexo asignado al nacimiento de una persona. Es por ello, que una opción es la compresión de pecho, para aplanar el pectoral.

Particularmente en este trabajo, nos enfocamos en los procesos de transición, porque entendimos que acá intervienen el mayor número de objetos (si entendemos que el diseño industrial, se trata de eso, de intervenir el mundo objetual)

Oxigena Proyecto

Al respecto, nos indicaron que decidieron abordar la compresión de pecho porque "entendimos que las mastectomías gratuitas tardan mucho en efectuarse (de 4 a 8 años) lo que implica que el uso de compresores se prolongue en el tiempo y, por ende, las consecuencias en la salud de quienes los utilizan. La compresión de pecho, además, en una persona en proceso de transición existe pre y post mastectomía para el caso de quienes logran operarse".

Existen muchos métodos y formas para comprimir el pecho que se utilizan pero no se recomiendan, por ejemplo, las cintas kinesiológicas, cinta flex, corpiños deportivos de talles mas chicos o superpuestos, vendas pre parto o fajas. Las personas adoptan y adaptan a sus vidas estos objetos que no fueron pensados para tal fin, lo cual entorpece y agrava el desarrollo de la salud integral de la persona usuaria. 

En este sentido, algunas de las consecuencias para la salud de las personar usuarias son: contracturas, picazón, sudoración excesiva, problemas respiratorios, laceración en zonas de heridas y hematomas. "Además, a largo plazo puede producir modificaciones en la caja toráxica, necrosis muscular y daños en las articulaciones de los hombros" explicaron desde Oxigena. 

Por otro lado, los compresores generan también consecuencias en los post operatorios como sangrado, infecciones, cicatrización incorrecta y sensibilidad.

Buscar soluciones accesibles

Para comprimir el pecho existen productos que fueron pensados para tal uso. El más conocido es el "Binder".

"La marca líder a nivel mundial (Estados Unidos) es quien registró la patente del producto, y presenta la mejor calidad y prestaciones. Lo que sucede es que lógicamente, al ser de afuera, su precio está en dólares y resulta muy costoso. Por lo que resulta imposible asumir que cada persona argentina que comprima su pecho pueda acceder a uno de estos productos importados". 

Oxigena Proyecto

Aunque estén avalados internacionalmente, estos productos también generan consecuencias negativas en la salud. Además, no contemplan muchos aspectos de la vida cotidiana. Por ejemplo, no se recomienda el uso por más de 8 horas seguidas, pero en la práctica el uso es mayor. Incluso se puede extender hasta 16 horas, que es el tiempo equivalente al que las personas usan su compresor de pecho.

Este dato, surge de una encuesta preliminar realizada por Oxigena Proyecto basado en identidades trans y no binarias de Córdoba. 81 personas dieron sus respuestas, desde las cuales se desprenden algunas conclusiones como el uso de compresores por mayor tiempo al recomendado, las consecuencias negativas en las salud (especificadas más arriba), cantidad de personas en proceso de hormonización o de personas que intervinieron quirúrgicamente su pecho.

En Argentina existen muchos emprendimientos productores de Binders que dan respuesta a esta problemática y que incluso los producen a medida. Este punto es re interesante, y lo debemos rescatar, porque encontrar un binder de tu talle es un paso fundamental para evitar profundizar los daños en la salud.

Oxigena Proyecto

De cualquier manera, se sigue respondiendo a la demanda de forma artesanal sin tener en cuenta los aspectos perjudiciales para la salud.

"En conclusión, existen productos que cumplen la función de comprimir, pero que no contemplan a su usuarie. No hay algo pensado para su comodidad, lo cual les impide gozar de una vida diaria saludable y dificulta actividades específicas como actividad física y largas jornadas de trabajo" explicaron.

La propuesta de Oxigena

A partir de lo desarrollado, es que desde Oxigena Proyecto pretenden "desarrollar una respuesta integral para que los compresores de pecho puedan ser categorizados y registrados como productos médicos, comercializado y recomendado por especialistas". El objetivo principal será contrarrestar los severos daños psicofísicos originados por el uso indebido de compresores de pecho.

En este marco, se propone una nueva línea de dispositivos que responda a los requerimientos de la ANMAT, y sea registrada como producto médico no invasivo para las etapas claves dentro del proceso de transición: el pre y el post quirúrgico.

La proyección plantea que la producción industrial deberá contemplar 6 talles teniendo en cuenta las distintas estructuras morfológicas de cuerpos en transición y los procesos de hormonización en jóvenes y adultos. Respecto a la materialidad de la línea será hipoalergénica y biocompatible, cubriendo requerimientos como flexibilidad, absorción, confort, versatilidad y durabilidad.

Respecto a la propuesta, plantearon que en el recorrido académico encontraron personas y proyectos que abordaron temáticas en función a necesidades de sectores de la sociedad invisibilizados, como la sexualidad en personas con discapacidad, la salubridad e higiene desde una perspectiva de género.

Sin embargo, entendemos que son pocos los proyectos con este enfoque. Quizás se deba a la falta de espacios dentro de la FAUDI (más alla de los autogestionados) que habiliten a un diálogo donde sea posible repensar los preceptos a partir de los cuales ejercemos práctica del Diseño Industrial. Creemos que la perspectiva de género es una invitación permanente a ponerlos en cuestionamiento.

Oxigena Poryecto

De acuerdo a la ley 26.743 a partir del reconocimiento de la identidad de género de las personas así como su poder para desarrollar y expresarla libremente se debe garantizar el goce de su salud. Oxigena Proyecto, plantea desde el diseño industrial sobre el mundo objetual que acompaña su proceso de transición. 

"Desde este proyecto nuestras intenciones son lograr sentirnos cómodes y bien, logrando generar un producto que cumpla con su función sin daños colaterales" concluyen.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último