Otra niña falleció en Salta

El día de ayer, una niña de dos años falleció en Salta. Ella sería la cuarta menor que registró deshidratación y vómitos en esta provincia, en los últimos días. Al respecto, el secretario de Salud dialogó con El Resaltador.

Tras conocerse el fallecimiento de tres niños wichís en una semana, producto de un cuadro de desnutrición, el día de ayer volvió a suceder. Una niña de dos años, oriunda del departamento salteño de Rivadavia, falleció en el Hospital San Vicente de Paúl producto de una sepsis intestinal.

Si bien se conoció que el peso de la niña era normal, y que sus vacunas estaban al día, tras cuatro días internada recibió su diagnóstico: meningitis bacteriana. El pasado viernes, la menor falleció en el hospital.

A pesar de tener una ambulancia en funcionamiento, tuvieron que trasladarla en la camioneta de un enfermero, según confirmó la subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato. Al respecto, el secretario de Salud -Antonio de los Rios- explicó que se abrirá un sumario para determinar por qué se usó este vehículo.

Te puede interesar: “Salta: fallecieron tres niños wichís por desnutrición en una semana”

Respecto a lo sucedido, en diálogo con El Resaltador, el secretario de Salud Antonio de los Ríos asoció a la mayoría de los casos de desnutrición con los pueblos originarios. En este sentido, mencionó que en ellos existen barreras culturales que no permiten la prevención de estas problemáticas.

A la vez, confirmó que desde el ministerio de Salud de la provincia se armó un plan estival, en donde se busca reforzar la captación de pacientes de riesgo -ubicados en áreas críticas de la provincia- para reforzar su atención médica y prevenir casos como este. Si bien esto puede ser una opción, la emergencia alimentaria que azota a nuestro país es evidente.

“Es cierto que el sistema de salud está colapsado. Llegó el momento de decirle a los salteños que Salta es pobre, que Salta tiene muchas falencias, muchos problemas estructurales, muchas necesidades, no se esconde la realidad, no se esconden los problemas, hay que enfrentarlos” , lamentó el gobernador de Salta Gustavo Sáenz.

Por Carmela Laucirica

×