Skip to content
Logo El Resaltador

Otorgarán aportes económicos a quienes preserven bosque nativo en sus terrenos

Publicado por:Ramiro Quintanilla

A través del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, se pone en marcha el Pago por Servicios Ambientales. La iniciativa propone que propietarios de tierra que conserven bosque nativo reciban un aporte no reintegrable por la protección del ambiente. Bases y condiciones del programa.

Foto: La Ronda

El gobierno de la Provincia de Córdoba otorgará aportes económicos a quienes preserven bosque nativo en sus terrenos.

A través de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, dependiente del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, se abre la convocatoria para el acceso al Pago por Servicios Ambientales (PSAs).

Los propietarios de predios con bosque nativo deben inscribirse en el registro que se gestiona a través del CIDI y a partir de allí, recibirán un aporte no reintegrable, abonado por hectárea y por año, por la conservación del bosque.

El llamado a la convocatoria estará abierto hasta el 1° de marzo. Pretende premiar a los propietarios tegrable, abonado por hectárea y por año, a los propietarios de tierras que conservan bosques nativos por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.

Los aportes surge del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, y se enmarca en la Ley de Bosques Nº 26.331 y Ley Provincial Nº 9814.

Quienes accedan al Pago por Servicios Ambientales deben destinarla a medios y recursos para mantener o incrementar los atributos de conservación del bosque nativo.

Como mencionamos, la aplicación al programa se realiza a través del Ciudadano Digital. Las personas interesadas deben tener Nivel 2 en la plataforma de gobierno, acceder al e-trámite específico y presentar la documentación requerida antes del viernes 1 de marzo.

Se debe presentar un “Proyecto de Formulación”, donde se especifican cuestiones relacionadas a las medidas de los terrenos y del tipo y tamaño de bosque que contiene.

A partir del segundo año deberán presentar un “Plan de Conservación” planificado a 10 años y desde el tercer año en adelante los informes de avances anuales.

En ambos casos, los informes deben ser elaborados por un profesional idóneo en la temática, como agrónomos, ingenieros forestales o biólogos.

Una vez cumplimentados los requisitos mínimos de admisibilidad y aprobada la solicitud del Proyecto de Formulación, Plan de Conservación o Informe Anual, se realizará los aportes económicos a quienes preserven bosque nativo en sus terrenos en la cuenta de CBU declarada.

Las consultas podrán gestionarse con el Área Bosques al (0351) 4343310/14 int. 133/207, o al mail [email protected]

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá