Actualidad

Organizaciones sociales realizan asambleas frente a municipios contra la criminalización

En distintas partes del país, la Unidad Piquetera se moviliza por la persecución a dirigentes sociales, por el trabajo relacionado a programas estatales con salario digno, y contra los dichos de políticos que estigmatizan al sector. Organizaciones sociales se movilizan en toda la Argentina frente a municipios con reclamos puntuales: contra la criminalización, persecución y […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

En distintas partes del país, la Unidad Piquetera se moviliza por la persecución a dirigentes sociales, por el trabajo relacionado a programas estatales con salario digno, y contra los dichos de políticos que estigmatizan al sector.

Organizaciones sociales se movilizan en toda la Argentina frente a municipios con reclamos puntuales: contra la criminalización, persecución y judicialización de dirigentes sociales; contra los dichos de funcionarios políticos que estigmatizan la labor de la economía popular; por salarios dignos correspondientes al trabajo realizado en el marco de programas sociales.

En este sentido, conversamos con Marisa Caridi coordinadora provincial de Barrios de Pie y Libres del Sur.

En primer lugar, se refirió a los dichos de funcionarios como Cristina, Larreta, Zabaleta, Morales y toda la derecha, que consideran a los beneficiarios como personas pasivas que no trabajan, estigmatizándolos. Destacó que se trata de una provocación al sector porque "ellos saben bien de que se hacen contraprestaciones y que trabajan en concreto. Es una salario complementario con contraprestación de tareas en las cuales tienen que registrar asistencia. Además, también tienen changas y otros tipos de trabajos precarizados, y la sumatoria de esos ingresos, sigue sin alcanzar a cubrir las necesidades básicas".

También agregó que, últimamente, los políticos se refieren a los planes sociales como un regalo porque ya no hay necesidades reales. La realidad demuestra que con los problemas económicos actuales y el panorama inflacionario, "ese salario complementario es indispensable para las familias para tener un piso. Por eso, hablamos de que es necesario un salario universal que se registre en condiciones concretas que sea un piso real, no un salario con un monto casi inexistente que no tiene ningún tipo de sustento como se está planteando". 

"No es una guerra de pobres contra pobres. El estado no quiere la unión de las organizaciones y las asambleas. Elegimos estar en las calles", señaló una militante que se movilizó en Córdoba.

A su vez, indicó que es necesario que se reactive el Potenciar Trabajo y los alimentos para comedores: "es indispensable porque hace más de 3 meses que estos alimentos no llegan a los comedores". 

Como mencionamos, el reclamo se realiza frente a las municipalidades. El argumento se sostiene sobre el planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández de transferir los planes sociales desde la órbita del Ministerio de Desarrollo Social a las intendencias.

"No tiene un correlato de solución sino que tiene más bien un interés electoral y político de recuperación de su base política. Creen que con una sola transferencia de un sector a otro, esa recuperación de esa base de votantes va a ser instantánea. Pero con el enojo que tiene la gente en la política y los políticos eso está cada vez más alejado de la realidad".

Marisa Caridi.

"Las barriadas populares no quieren volver a ser moneda de cambio de punteros políticos" apuntó sobre el tema.

Te puede interesar: Según el Centro de Almaceneros, en junio la inflación fue del 4,92%

Repudio a la criminalización

Otro de los reclamos que llevan adelante las organizaciones sociales frente a municipios del país es por la escalada de allanamientos, criminalización, y judicialización de los movimientos sociales y sus dirigentes.

Al respecto, la coordinadora de Barrios de Pie y Libres del Sur, destacó que todo el sector de la derecha Argentina alimentan esos dichos, y profundizan la estigmatización en sus lugares (como Morales en Jujuy) con la judicialización de dirigentes.

"Se ataca a las organizaciones sociales porque el panorama político, social y económico no es bueno para los sectores populares. Hay otros sectores que siguen llenándose los bolsillos, que nunca pierden en esta cuestión", afirmó Caridi.

Se refirió a la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía: "Hubo un cambio para que todo siga como cuando estaba Guzmán. La verdad para las mayorías, es que las corridas bancarias y cambiarias, profundizan aún más la cuestión inflacionaria. Además, se plantea continuar con el acuerdo del FMI, que seguramente significará un freno a la economía y una devaluación".

Por ultimo, la dirigenta social denunció que, en medio de estos ataques, se omite el trabajo realizado por las organizaciones sociales y por eso también reclaman en los municipios.

"Las organizaciones sociales son el instrumento, el canal de participación activo de los sectores populares y, hoy, se manifiestan y luchan por sus derechos. Por lo tanto, con esta posición en la que nos ponen, nos tratan como si fuéramos los causantes del problema y no la herramienta de contención de estos sectores, con los comedores comunitarios, con el poder brindar mínimamente una asistencia, donde el estado no llega" concluyó Caridi. 

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último