Organizaciones repudiaron el nuevo Servicio Cívico Voluntario

Organizaciones repudiaron el nuevo Servicio Cívico Voluntario

Ayer, el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Patricia Bullrich, anunció la creación del Servicio Cívico Voluntario que estará bajo la órbita de Gendarmería. El objetivo del programa es brindar “oportunidades de formación en valores democráticos y republicanos” a jóvenes de entre 16 y 20 años. Por este, distintas organizaciones repudiaron al Gobierno de Mauricio Macri. 

Por un lado, especialistas en los derechos de los niños y niñas rechazaron la medida publicada ayer en Boletín Oficial por el Ministerio de Seguridad, indicando que van “contra los principios de la Convención de los Derechos del Niño y la Ley de protección integral de los Derechos del Niño”.

Mirá también: El Gobierno creó el Servicio Cívico Voluntario a cargo de Gendarmería. 

María Suaez Lobo, del colectivo por los derechos del Niño, Niña y Adolescentes, habló con el “Show de la Mañana” y criticó el hecho de que sea Gendarmería el organismo que se encargue de la educación de los jóvenes de entre 16 y 20 años. “La manera de educar en democracia es que los jóvenes estén en los espacios aúlicos, donde se promueva la participación ciudadana”, agregó.

En tanto, Marysel Segovia, presidenta de la ONG Sehas (Servicio Habitacional y de Acción Social) y docente de la Facultad de Derecho de la UNC, explicó: 

“La Gendarmería es dispositivo que tiene que ver con la defensa nacional de la seguridad, las Fuerzas Armadas, y lo que plantea la Convención y la ley de de Derechos del Niño es que todos lo que trabajen con niñez y juventud tienen que ser organismos especializados en un enfoque de derechos. O sea que, plantear el desarrollo de valores democráticos, republicanos, promover que los chicos tengan mayor inclusión social desde una Fuerza Armada, es totalmente contrario a esos principios. Eso le corresponde a dependencias de Desarrollo Social, que en nuestro país sería la Secretaría General de la Niñez y Juventud, junto con organismos provinciales”

Además, apuntó a que esta medida responde a una mirada que se viene construyendo en torno a la criminalización de los jóvenes, como la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. Anticipó que diversas organizaciones harán presentaciones en contra de este decreto porque es “violatorio de los derechos de los niños”.

El repudio de CORREPI

Por su parte, la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) publicó en su web un mensaje expresando su “enérgico repudio” a la creación del Servicio Cívico Voluntario.

“Ante la profundización del conflicto social y el incremento de la pobreza y la indigencia, el gobierno, al mismo tiempo que sigue recortando o eliminando los programas sociales dirigidos a lxs más jóvenes, que también son lxs más pobres, actúa a través del dispositivo represivo. El objetivo es que los mismos gendarmes responsables de la desaparición forzada de Santiago, los mismos gendarmes que reprimen trabajadorxs a diario en movilizaciones y manifestaciones, los mismos gendarmes responsables de contrabando y narcotráfico, “formen” a nuestrxs pibxs en “valores democráticos y republicanos”.

Desde la coordinadora señalaron que ya hubo anteriormente otros intentos de crear policías y gendarmerías “infantiles” y que así, buscan interpelar a los sectores más reaccionarios de la sociedad “corriendo el eje de los problemas reales del pueblo trabajador que son el hambre y la desocupación“.

Como ya lo han mencionado anteriormente, tildaron de “falsa solución” el hecho de reclutar fuerzas represivas para combatir el “problema de la inseguridad” que instalan como problema central.

Por último, Correpi invitó a todos y todas de participar en la movilización que se realizará el 1 de agosto en conmemoración de Santiago Maldonado, el jóven que desaparecieron durante un operativo que llevó adelante Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche en Chubut.