Ordenan la compra de medio millón de reactivos para detectar coronavirus

Serán distribuidos en 35 centros de salud que integran la red de laboratorios de influenza. Además, ponen a disposición 15 centros para realizar test de coronavirus.

El Gobierno nacional ordenó la compra de medio millón de reactivos para detectar coronavirus, los que serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza, informaron hoy fuentes sanitarias.

Al mismo tiempo, el Instituto Malbrán ratificó que se han generado las condiciones para triplicar la cantidad de muestras que se analizan actualmente.

Te puede interesar: Reporte diario sobre el coronavirus en Argentina.

La distribución de parte de los primeros 52.500 reactivos comenzará el viernes 27. La descentralización es progresiva, “de acuerdo a las necesidades epidemiológicas”, se indicó.

Hasta hoy las instituciones descentralizadas operativas son INE/ANLIS Mar del Plata, Hospital Garrahan, Hospital El Cruce, Hospital Muñiz, Hospital Posadas, Chaco, Córdoba, Santa Cruz, San Luis y desde mañana, Tierra del Fuego.

Ante un eventual crecimiento del número de individuos a testear que no pueda absorber la primera red, se trabaja en la confección de una base de datos que incluya la infraestructura y recursos humanos de un segundo y tercer anillo de laboratorios que incluya a CONICET y universidades, entre otras instituciones.

Por el momento, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) pusieron hoy a disposición del Ministerio de Salud más de 15 institutos que cumplen con la infraestructura y personal para el testeo de Covid-19 en todo el territorio argentino.

Además, Jorge Geffner, investigador del Conicet a cargo de esta iniciativa conjunta, señaló que “si por la evolución de la pandemia el Ministerio necesita reclutar 10 centros más, esos centros van a estar entrenados“.

×