Según un informe de la ONU, en Argentina la tasa de VIH creció el 2%

Según un informe de la ONU, en Argentina la tasa de VIH creció el 2%

Entre los años 2010 y 2018, la tasa de contagiados por VIH creció el 2% en Argentina. La cifra se desprende del último informe de la ONU sobre el VIH y Sida, y se basa en datos actualizados hasta 2018.

El informe global, presentado en Sudáfrica, en el marco del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, llamado ONUSIDA, reveló que la tasa de infectados en Latinoamérica creció un 7%.

El documento, posicionó a América Latina como una de las zonas que requieren mayor control, en cuanto prevención del Sida. De manera paralela el informe muestra que a nivel mundial, la cifra de nuevos infectados por VIH está disminuyendo.

Según ONUSIDA, a nivel global, existen 37,9 millones de personas con VIH, y sólo dos de tres personas pueden acceder a los antirretrovirales, medicamentos específicos para tratar infecciones relacionadas al virus.

En América Latina, se producen, aproximadamente, 100.000 nuevos contagios anuales. Es importante resaltar, que Brasil concentra casi la mitad de esos casos, pero no es el país que más a aumentado la cifra, hay que tener en cuenta que es el más poblado de la región.

El país que sufrió el mayor incremento de infectados, fue Chile, con un 34%. Brasil aumentó su número en un 21%. Argentina tuvo un 2% más de personas contagiadas con el virus. Si no fuera por la cantidad que representa Brasil, a nivel general la tasa de infectados por VIH hubiera descendido un 5%, en la región latinoamericana. 

El informe estima que 1,7 millones de personas contrajeron VIH, virus que desencadena al sida, en el año 2018, a nivel global. Y aproximadamente 770.000 personas fallecieron,el año pasado por enfermedades vinculadas con el sida.

Un dato revelador fue que El Salvador, disminuyó un 48% los casos de personas infectadas por el virus. Si bien se ha progresado en ciertos países de la región, como nicaragua y paraguay, ONUSIDA explica que la disminución de contagio, progresa cada vez menos al pasar los años. 

Por Emi Urouro

×