“Ofensores de trenes”: La Policía de Buenos Aires controla DNI en estaciones de trenes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decretó el programa “Ofensores de trenes”, a través del cual, la Policía de Buenos Aires controlará DNI a pasajeros en estaciones de trenes. La medida es similar al programa Tribuna Segura que se aplica en las canchas de fútbol para rastrear antecedentes y prófugos de la justicia. A su vez, el programa es criticado porque vulnera el principio de inocencia y deja en manos de la subjetividad de la Policía los controles. 

Ayer por la mañana en las estaciones de trenes bonaerense de Retiro, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el programa “Ofensores de Trenes”. En los argumentos, se indica que será una iniciativa para prevenir delitos u “ofensas” en el sistema de transporte y para rastrear a prófugos de la justicia.

También te puede interesar: Habló el hermano del hombre asesinado de una patada por la Policía

Básicamente, el programa consiste en que la Policía de la ciudad utilizará 1.000 celulares para controlar el DNI a los usuarios de los trenes. De esta manera, se cotejarán los datos con una base de datos que relevará los antecedentes de la persona. En caso de no poseer el documento físico, los usuarios deberán indicar su número de DNI para que el Policía compare los datos con la base de datos, procedimiento similar al programa “Tribuna Segura” que se aplica en los ingresos a los estadio de fútbol.

Si el celular indica una luz verde, quiere decir que el ciudadano no posee antecedentes. En cambio si la luz es roja puede significar que la persona tiene antecedentes o que es un prófugo de la justicia.

En el primer caso, el policía avisará al ciudadano sobre la situación de sus antecedentes, “se comunicarán a la autoridad judicial pertinente, labrándose un acta” y, mínimamente, quedará retenido. En el segundo caso, se procederá a la detención del pasajero.

Las críticas al programa no tardaron en llegar por dos motivos principales. En primer lugar, porque se desestima el principio de inocencia. En segundo lugar, porque la Policía realizará los controles de acuerdo al criterio que decidan, sea color de piel, estatura, características físicas, forma de caminar, etc.

Compartí la nota