Octubre Rosa: hablemos sobre el cáncer de mama

En el marco del mes de ‘Sensibilización sobre el Cáncer de Mama’, la provincia organizó una serie de propuestas para sumar a la prevención de esta enfermedad.

Octubre nos invista a cuidarnos, a escuchar nuestros cuerpos, a realizarnos los estudios correspondientes para evitar y tratar el cáncer mama. Córdoba diagramó unas acciones para el tema…y nos pareció clave sumar datos.

En el marco del programa “Córdoba Rosa”, las actividades promoverán la concientización, el mayor acceso a los controles y tratamientos y el acompañamiento para las mujeres que atraviesan esta enfermedad.

A partir de la campaña “¿Cuándo fue tu último chequeo?” se refuerza la importancia de mantener controles periódicos, sobre todo en contexto de pandemia, ya que ha impactado negativamente en este aspecto. Según la provincia, hubo “una sensible disminución en la concurrencia a centros de salud para chequeos”.

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, se organizaron charlas virtuales informativas y de sensibilización, caravanas vehiculares en localidades del interior, acciones en redes sociales, entrega de lazos y barbijos rosa, y la iluminación con luces rosa de edificios públicos, tanto en capital como en el interior. 

Un dato a tener en cuenta, habrá acciones orientadas a la recolección de cabellos para la confección de pelucas destinadas a personas en tratamiento por cáncer.

Municipios, comununas, provincia y fundaciones llevarán a cabo las actividades de este”Octubre Rosa”. Te compartimos la grilla con más de 120 actividades, que es posible conocer accediendo a este enlace

Datos para tener en cuenta

Según la OMS, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres.

Para conocer el contexto local, recurrimos a información brindada por el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA)…¿Qué tan frecuente es el cáncer de mama?

  • Se estima que para el 2018 se producirán más de 21.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 31,8% de todos los cánceres entre las mujeres.
  • El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres.
  • Mas del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
  • 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas.
  • Se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama.
  • Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.
  • En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre las distintas jurisdicciones. La tasa ajustada más elevada se registró en San Luis (21 casos por cada 100.000 mujeres) y la más baja en Santiago del Estero (10,8 casos por cada 100.000 mujeres).

FUENTE: INC (Instituto Nacional del Cáncer)

Te compartimos este video para que no cuelgues, cuídate. IMPORTANTE: el autoexamen, la ecografía y la mamografía conforman el chequeo completo y fundamental.

×