Obtuvo dictamen la Paridad de Géneros en Medios

Las mujeres y diversidades faltan en los servicios de comunicación, pero ayer se dio un paso más para contrarrestar esa brecha.

Imagen: Mujeres Audiovisuales Organización no gubernamental (ONG)

Ayer, la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley que promueve la paridad de género en los medios de comunicación.

Esta iniciativa, tiene como fin impulsar la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional y de operadores privados.

El visto bueno a la propuesta, se logró durante el último plenario de las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Comunicaciones e Informática, de la Cámara Baja.

Vale resaltar que el proyecto ya cuenta con media sanción del Senado, pero con este nuevo dictamen ya puede pasar a votación para convertirse en ley.

El proyecto de “Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación“, fue presentado por la Senadora Norma Durango e impulsado por las comunicadoras de diferentes espacios.

Uno de los puntos del documento, respecto a los medios públicos, establece que debe garantizarse la representación de personas transgénero, transexuales, travestis e intersex en una proporción no inferior al 1%, de la totalidad de su personal.

En cuanto a los servicios privados, se creará un registro de estos medios y la autoridad de aplicación emitirá un certificado de equidad en la representación de los géneros, para el cual deberán cumplir con determinados requisitos, por ejemplo, tener políticas de inclusión laboral con perspectiva de género.

“A nivel mundial, hay 24% de mujeres en los medios de comunicación. Por eso es interesante este tipo de normas que, sin dudas, vamos a estar apoyando”, expresó la diputada Karina Banfi (UCR), durante el plenario.

A su turno, la legisladora Mónica Macha (Frente de Todos), resaltó que “Representar la participación de todos los géneros es una apuesta muy importante. Va a empezar a incluirse una perspectiva distinta de aquellas personas que van transitando su vida con otras identidades de género”.

Las cifras sostienen a esta iniciativa, desde Comunicar Igualdad y Fundeps, revelaron que en el país el 64% de quienes egresan de carreras de comunicación son mujeres… pero solo representan el 30% de quienes trabajan en las empresas periodísticas.

El dato anterior sirve para comprender la importancia de una ley de este tipo, mujeres y diversidades faltamos en los medios.

×