El 7 de noviembre se anunció esta iniciativa que medirá el impacto de las políticas públicas, brindará herramientas y recopilará datos sobre la realidad del colectivo LGTBQNB+ en Córdoba Capital.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Diversidad, presentó el primer Observatorio Municipal de Derechos LGBT de Argentina.
La propuesta tiene como objetivo desarrollar información para el diseño, monitoreo de los derechos y de la realidad de la comunidad LGTBIQNB+ en diferentes ámbitos (acceso a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, enetre otros) y puesta en marcha de políticas públicas con una perspectiva desde la diversidad.
El Observatorio funcionará en el Centro Municipal de Divulgación de la Diversidad Sexual y Género, ubicado en el Parque Sarmiento, de lunes a viernes, de 09 a 14:00 hs.
Entre otras acciones, realizarán campañas de sensibilización y concientización sobre los derechos de las personas LGBT, brindarán talleres, charlas y actividades educativas para promover la igualdad, el respeto y la no discriminación.
Pía Avila, de ATTTA Córdoba y coordinadora del Observatorio, celebró que la asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) filial Córdoba fuera seleccionada para coordinar esta área: «La idea es garantizar los derechos que ya tenemos en la provincia y en el municipio, y llegar a toda la población».
La entrevistada explicó que la idea es articular con dispensarios y centros vecinales para llegar a los barrios, y, de esa manera, recolectar datos puntuales de la población que sirvan para pedir derechos.
«Creo que la iniciativa de este municipio de poder crear estos espacios y que seamos las mujeres trans quienes se encargan de coordinar el Observatorio es importante porque se están abriendo puertas», explicó Pía.
El Observatorio Municipal de Derechos LGTBQNB+ deberá monitorear y documentar casos de discriminación, violencia, violaciones de derechos. Además, se propone generar conciencia y promover cambios legales y sociales, en coordinación con la Dirección de Diversidad de la Municipalidad de Córdoba.
Otro punto clave es que se trabajará con organizaciones, instituciones, entidades académicas, centros de investigación y ONG que persiguen la inclusión LGBTIQNB+ y la igualdad de género.
«Las organizaciones van a trabajar con el Observatorio en conjunto para poder ir a los barrios, a las calles, saber mucho más de lo que sabemos, y de ahí crear propuestas de leyes», señaló Pía.