Actualidad

Obra social deberá cubrir una cirugía facial para feminizar a profesora trans

Por orden judicial, la Obra Social de Bueno Aires (OBSBA), deberá cubrir una cirugía para la feminización facial de una profesora trans. La justicia de la ciudad dió lugar al pedido de amparo presentado por la docente, ya que en un primer momento la cobertura médica había rechazado su pedido de intervención quirúrgica, al no […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Por orden judicial, la Obra Social de Bueno Aires (OBSBA), deberá cubrir una cirugía para la feminización facial de una profesora trans. La justicia de la ciudad dió lugar al pedido de amparo presentado por la docente, ya que en un primer momento la cobertura médica había rechazado su pedido de intervención quirúrgica, al no contemplar la operación como una cuestión de salud.

Paola Cabezas Cescatoen, jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, sostuvo en su fallo que la negativa de ObSBA a realizar la operación era una medida arbitraria e ilegal. La magistrado resaltó que por ley, toda persona puede acceder a tratamiento médicos para adecuar su identidad de género.

En Argentina se sancionó, en el año 2011, la Ley 26. 743 de Identidad de Género. La normativa otorga el derecho a las personas trans de tener su género y el nombre con el que se identifican en el documento. Además contempla el acceso a los tratamientos hormonales y quirúrgicos para modificar su cuerpo acorde a la identidad de género

Por ese motivo, que la obra social se negará a cubrir la cirugía por considerarla estética y bi de salud, refleja una clara ignorancia sobre la legislación nacional. La profesora, cuyo nombre es reservado por su privacidad, contó que desde muy joven su sexo ,en este caso masculino, no se correspondía con su identidad de género.

La docente, explicó que en el ámbito laboral tuvo que experimentar situaciones de maltrato y discriminación, a pensar de tener un título y estar especializada en informática. A partir de la ley 26.743, pudo acceder al cambio de DNI y retomar el tratamiento hormonal, que había dejado por su costo económico. 

Desde la obra social, argumentaron que la profesora solo buscaba obtener algo superficial, es decir el embellecimiento estético, solamente para alcanzar los cánones de belleza. Además consideraron que actualmente “luce linda y atractiva”, ambas ideas fueron criticadas por la jueza, ya que no hacen más que exponer el desconocimiento de la problemática vinculada a la identidad de género.

Actualmente da clases en un bachillerato de la ciudad de Buenos aires. Por esas horas cátedras es afiliada a la obra social de Buenos Aires. Y su pedido de una cirugía de feminización del esqueleto facial completa, fue realizado en octubre de 2017. Casi dos años después, con la justicia de por medio, ObSBA deberá cubrir la intervención.

A partir del fallo judicial, la obra social, debe asegurar una cobertura integral, es decir en un 100% del tratamiento. Para cumplir con la sentencia, ObSBA deberá hacerlo dentro de los 10 días en los que el fallo quedó firme. La magistrado demostró que la perspectiva de género en los procesos judiciales es fundamental.

Por Emi Urouro

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último